Los autónomos de Galicia piden que los bancos les faciliten una refinanciación de lo financiado para pasar la crisis

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:00

Caype atribuye a la situación económica la reducción de autónomos y dice que trabajarán para equiparar sus derechos y obligaciones

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los trabajadores autónomos de Galicia, Paulino Franco, reivindicó hoy en Lugo que se les facilite una refinanciación de lo que antes tenían financiado.

Así lo puso de manifiesto el responsable de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) en rueda de prensa tras haber mantenido una reunión con el presidente de la Diputación provincial, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y en la que participó también el presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño.

"Esta refinanciación obligaría a los bancos a modificar la financiación que antes tenían y facilitarle a los autónomos la posibilidad de superar con mayor facilidad la crisis", sostuvo. En Galicia son 244.000 los autónomos, tras la incorporación a este colectivo de los agricultores que formaban parte del régimen especial de la seguridad social agraria.

En el encuentro con los medios, Eliseo Calviño admitió que la crisis ha hecho que se redujera la cifra de los tres millones y medio de autónomos que llegó a haber en España.

El presidente de Caype también demandó mejoras en lo que se denomina "paro del autónomo", o prestación técnica por cese de actividad, ya que manifestó, "todavía queda un tramo larguísimo para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena".

ACLARAR CANTIDAD

Calviño explicó que para cobrar esta prestación "primero hay que cobrar", por lo que sugirió que quede aclarado qué cantidad tendrán que pagar los autónomos y cuánto tiempo las tendrán que aportar para luego tener derecho a paro y conocer el tiempo que podrán cobrar esa prestación.

Asimismo, avanzó que estas organizaciones trabajarán, "hasta donde haga falta", para que los derechos y obligaciones de los autónomos se equiparen "a todos los demás ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo expresó la "especial sensibilidad" de la institución provincial que preside con este colectivo en una provincia con 40.000 autónomos, a los que se suman más de 12.000 "micropymes" con una media de tres empleados. Esto supone, que entre ambos colectivos, agrupen a 76.000 empleados de una población ocupada de 134.000 trabajadores.