Los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo se quejan al comisionado del corredor atlántico

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2023 14:57

Piden una reunión para hacer "aportaciones" sobre el plan director

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha catalogado de "decepcionante" el que se haya excluido a esta entidad de la reunión celebrada el pasado martes, 12 de septiembre, en Santiago del comisionado del corredor atlántico.

   "Después de ocho meses esperando algún movimiento por parte del comisionado, lo que nos encontramos es que cuando por fin decide venir a Galicia lo hace con una reunión a puerta cerrada", ha lamentado Barea. Por ello, ha trasladado su oposición a que se "obvie a las autoridades portuarias, que son un factor imprescindible en cualquier cadena de transporte como es, en este caso, el corredor atlántico de mercancías".

   Por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cribrao se critica que "es inadmisible que, a día de hoy, esta autoridad portuaria no haya tenido ni un solo contacto con el comisionado" y que, "en este asunto tan importante para el futuro de Ferrolterra, prevalezca una especie de oscurantismo". "Nos parece una falta de respeto, no solo al puerto, sino a la ciudad y la comarca", censura. "Dice mucho que en todo este tiempo no hayamos tenido contacto alguno y no tengamos información sobre el plan director", agrega.

   Por último, Barea reclama que se les traslade "información, certezas y compromiso con esta comarca que lo que necesita es apoyo y no incertidumbre". "Reclamamos que no se deje al margen a las autoridades portuarias", pues exige al Gobierno que "no se olvide de Ferrol" y que esta ciudad "no puede quedar nunca fuera del corredor".

A CORUÑA

   Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha remitido una carta al comisionado del corredor atlántico, con motivo de la reunión que mantuvo este martes en Santiago, en la que no estuvo presente.

   La Autoridad Portuaria indica en la carta, con fecha de este miércoles 13 y remitida también a los medios de comunicación, su malestar por no haber tenido "ocasión" de celebrar un encuentro.

   Al respecto, su presidente reivindica la importancia de Punta Langosteira para el transporte de mercancías y la intermodalidad, así como los proyectos que están en marcha en el puerto exterior.

   En este contexto, solicita una cita "a la mayor brevedad posible" con el comisionado, para conocer "directamente" los proyectos y "aportar propuestas", tras subrayar que la Autoridad Portuaria de A Coruña "debe participar en el plan director del corredor atlántico".

   La reunión entre el comisionado del corredor atlántico y los empresarios gallegos se produjo en la sede de la patronal en Santiago y en ella participaron también el delegado del Gobierno y el secretario general de Infraestructuras.

   La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, por su parte, consideró una "broma de mal gusto" el "rechazo" del comisionado del corredor atlántico a reunirse con el Gobierno gallego, si bien este aseguró que el Ejecutivo central está "a disposición" de la administración autonómica y que ha pedido un encuentro.

VIGO

   También la Autoridad Portuaria de Vigo ha informado este miércoles de que ha remitido un escrito dirigido al comisionado en el que lamenta que "los puertos gallegos, y especialmente el de Vigo, no haya sido invitado a la reunión" con la CEG.

   En la misiva, la institución que preside Carlos Botana recuerda que el pasado mes de marzo tenía prevista la visita de una delegación del comisionado del Gobierno a sus instalaciones. Un encuentro que, finalmente, fue anulado. "Desde entonces, no hemos vuelto a recibir noticias", ha advertido.

   El máximo responsable portuario subraya, además, "lo importante que es para la Autoridad Portuaria de Vigo y el tejido empresarial de su entorno el corredor atlántico para desarrollar la intermodalidad de los puertos".

   En el escrito, Botana hace hincapié en la responsabilidad de coordinar el pilar de Puertos de la Estrategia Atlántica 2022-2024. "Los ejes centrales de esta estrategia atlántica se basan en el Green Deal europeo, una transición justa y una metodología participativa", incide.

   Una hoja de ruta en la que el Puerto de Vigo asegura que trabaja desde 2016 dentro de su estrategia Blue Growth y en la que afirma haber cosechado "grandes resultados".

   Por ello, demanda que la Autoridad Portuaria de Vigo "debe participar" en el desarrollo del plan director del corredor atlántico y "ser conocedora, de primera mano, del estado actual de esta infraestructura, vital para la descarbonización y la mejora de la competitividad", por lo que reclama al comisionado que "atienda" su petición y se reúna "a la mayor brevedad posible, con el único objetivo de trabajar juntos para lograr un plan director de la máxima calidad".