La Autoridad Portuaria de Vigo estudia compatibilizar la compra de dos diques con el proyecto del centro de reparación

El astillero Cardama necesitará el visto bueno de la Autoridad Portuaria para poder llevar a cabo esta operación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:09

VIGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria (AP) de Vigo estudiará la posibilidad de que la operación de compra-venta de dos diques flotantes que Rodman Poliships posee en el barrio vigués de Teis, por parte del astillero Cardama, sea compatible con el proyecto del Centro de Reparación Naval de Vigo.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con miembros de la junta directiva de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), el responsable portuario, Abel Caballero aseguró que no existe ningún compromiso con esta operación, "ya que se trata de una cuestión privada entre astilleros", aunque sí aclaró que será necesaria la autorización del puerto olívico, ya que se prevé el traslado de los diques flotantes desde Teis a Bouzas.

Según explicó Caballero, la intención de la Autoridad Portuaria es intentar compatibilizar ambos proyectos. Así, aseguró que mantiene un "optimismo moderado" con respecto a esta operación, dado que el puerto tiene una oferta "muy razonable" para el Centro de Reparación Naval.

Asimismo, el titular de la AP destacó que el Centro de Reparación Naval de Vigo tiene como objetivo captar para reparación el mayor número de buques que pasan por la ría, en una ciudad "en la que ya existe una gran concentración del núcleo industrial de este sector".

Según explicó el presidente portuario, se trata de un proyecto "que barajamos con atención y entusiasmo", dada su "gran importancia" para la ciudad y que puede generar un número de empleos mucho mayor "a los que ya existen en la actualidad en este sector".

MAYOR COMPETITIVIDAD

"El centro de reparación naval es un elemento que contribuye a la propia actividad portuaria", afirmó Caballero. De hecho, insistió en que este proyecto añadiría "mayor competitividad" al Puerto de Vigo frente a otros puertos de la fachada atlántica.

En este sentido, apuntó que la puesta en funcionamiento del centro de reparación naval permitiría que los trabajos se realizasen de forma "programada y planificada".

Por otra parte, y tras las diferentes reuniones mantenidas con la directiva de Asime, la Autoridad Portuaria se comprometió a realizar un estudio para determinar la viabilidad del proyecto, que se hará público en los próximos días.

Además, el responsable portuario anunció que mañana se reunirá con el presidente de Astilleros Cardama, Mario Cardama Barrientos, para conocer con detalle toda la operación de compra-venta. Un contacto que se reanudará el próximo lunes, donde también estarán presentes los sindicatos del metal. Posteriormente se cerrará un nuevo encuentro con los directivos de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

Contenido patrocinado