El AVE en Vigo será soterrado y los fondos para las obras se obtendrán de la recalificación de terrenos de Renfe

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:20

El acuerdo entre Fomento, Xunta y Ayuntamiento garantiza la viabilidad de la salida sur ferroviaria hacia la frontera portuguesa MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las vías de la alta velocidad ferroviaria a su paso por Vigo estarán soterradas en su mayor parte y la financiación para ejecutar las obras de integración del AVE en la ciudad se obtendrán mediante aprovechamientos urbanísticos sobre los terrenos de Renfe que queden liberados por los nuevos trazados y que serán cedidos por el Ministerio de Fomento.

Así lo establece el acuerdo para la integración del Eje Atlántico de alta velocidad en Vigo suscrito hoy en Madrid por la conselleira de Política Territorial, María José Caride Estévez; el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.

En los 2,5 kilómetros que unen la entrada de la ciudad hasta la estación Vigo-Urzaiz, la línea de alta velocidad estará soterrada donde sea técnicamente viable, con lo que se modifica el contenido del anterior proyecto.

Así, tal y como demandaba el Ayuntamiento de Vigo, la mayor parte de las vías del AVE a su paso por la ciudad circularán bajo tierra, excepto 300 metros que discurrirán por superficie. Para la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, este acuerdo pone solución a la "brecha" que se producía en la llegada del AVE a la ciudad.

OPERACIÓN URBANÍSTICA

Los costes generados por la integración de la alta velocidad en Vigo se financiarán a través de la recalificación urbanística sobre los suelos aportados por el Ministerio de Fomento. En el caso de que las plusvalías que generen estos aprovechamientos urbanísticos no fuesen suficientes para cubrir los costes de la integración urbana, la diferencia será costeada al 50% entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo.

Las tres administraciones se comprometieron también a que Vigo sea ciudad "pasante" del Eje Atlántico y no terminal, de forma que queda garantizada "plenamente" la salida sur ferroviaria hacia la frontera portuguesa. Asimismo, destacan que esta solución de trazado, que abarca un recorrido de 2,4 kilómetros, permite "una correcta integración en el entorno urbano".

Para María José Caride, este acuerdo es una "oportunidad para mejorar la urbanización de la ciudad", ya dañada por la construcción de la autopista AP-9 que une Vigo y Pontevedra. Desde su punto de vista, la nueva configuración de la línea a su paso por Vigo mejorará la movilidad "porque será intermodal y permitirá tener acceso a otras alternativas de transporte".

Así, la estación Vigo-Urzaiz será remodelada para albergar los servicios ferroviarios y de autobús y quedará hundida en unos cuatro o cinco metros respeto a la cota actual. Esta instalación se convertirá en estación pasante, de forma que se trasladarán los actuales talleres y otras dependencias a un nuevo emplazamiento que se procurarña ubicar junto a la salida sur.

ESTUDIO INFORMATIVO

En los próximos meses, se elaborará el estudio informativo donde se detallarán los costes y la financiación de tales obras. También queda por definir cuál será la estación provisional mientras se llevan a cabo las obras de la entrada del AVE en Vigo.

El único plazo en el que las tres Administraciones se comprometieron hoy para la finalización de estas obras es el que marca la construcción de los 7 Kilómetros del túnel de A Madroa. Las previsiones son que ambas obras finalicen al mismo tiempo.

A partir de ahora, una comisión técnica en la que estarán representadas las tres administraciones se encargará de definir la operación de integración ferroviaria, los aspectos técnicos de los aprovechamientos urbanísticos y la estimación de los costes totales de la operación.