SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se ha posicionado en el pleno de la Cámara a favor de la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre y ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que servirá para "abrirle los oídos", a lo que éste ha replicado que esta protesta no va contra un gobierno del PP.
"Lo que me faltaba ahora es que me digan que la huelga es contra el gobierno del PP, eso ya es sorprendente", ha señalado Feijóo, interpelado por Aymerich en la sesión de control de la Cámara, y ha recordado al portavoz nacionalista que durante cinco años su formación "aplaudió" en Madrid la política económica del PSOE por lo que ahora resulta, a su juicio, "patético" que ahora la critique.
Además, ha señalado que en Galicia "se sustituyó una huelga general por un acuerdo del diálogo social" y ha lamentado que una central "nacionalista" --en alusión a la CIG-- "no se sumase a ningún acuerdo". Frente a ello, Aymerich ha insistido en que "toda la gente" a la que "no se escucha" se hará oír y ha avanzado que el BNG "estará a su lado".
"Habrá quien diga delante y detrás de la cámara que la huelga no cambiará nada, pero también lo decían cuando se trataba de prohibir el trabajo infantil y de la jornada de ocho horas", ha pronosticado Aymerich, quien ha censurado duramente la política económica de la Xunta y ha criticado que, en un contexto en el que Galicia se sitúa como la comunidad en la que "más crece el paro", a Feijóo le "falte tiempo" para atender las demandas de los directivos de las cajas --en referendia a la revisión legal para blindar los consejos--, pero "no" de los ciudadanos.
Al tiempo, ha recordado que el PP "impidió" con el PSOE la transferencia de la competencia de tráfico, ha avisado de que los gallegos quieren "algo más" que un Gobierno que diga que las industrias "pagan mal pero que no puede hacer nada" o que "predique austeridad" mientras destina "tres millones" para una visita del Papa Benedicto XVI que tendrá una duración de ocho horas.
"Siga colocando medallas a Mario Conde y a Francisco Álvarez-Cascos que, mientras, los gallegos viven cada vez peor", ha reprobado Aymerich, quien ha instado a Feijóo a cambiar sus políticas económicas y a tener "algo más de dignidad" en la defensa de la comunidad. "Lo que quiere Galicia es un Gobierno que apueste por la licitación y los servicios públicos", ha apostillado.
ÚLTIMO TRIMESTRE ECONÓMICO
Núñez Feijóo ha respondido con contundencia a Carlos Aymerich, a quien ha recordado que el "único" que votó en contra del traspaso de tráfico fue "su socio" en ayuntamientos y diputaciones --por el PSOE--, que no "toma en serio" al nacionalismo gallego. "Ustedes no gobiernan con los votos de la gente, sino con los escaños socialistas", ha añadido.
En cuanto a la situación económica, se ha ratificado en que, si bien es cierto, que en Galicia ha aumentado el paro, lo ha hecho "menos" que en el conjunto estatal. Además, ha señalado que los últimos datos revelan que el desempleo se redujo en 25.000 personas con respecto al mes de marzo, al tiempo que la economía crece en Galicia "el doble" que en España. "También han bajado los expedientes de regulación de empleo (ERE) y hay 7.750 afectados menos que cuando ustedes gobernaban", ha añadido.
Con todo, el presidente gallego ha reafirmado que su voluntad es "decir la verdad" a los gallegos, por lo que ha anticipado que el último trimestre del año "no será bueno", aunque ha garantizado que su Gobierno sacará a Galicia "de las piedras" en las que, a su juicio, le introdujo el anterior Gobierno bipartito y logrará que vuelva "al rumbo del crecimiento económico".
Para ello, ha avanzado que la Xunta se sostendrá en cinco pilares y ha aludido a "pagar lo que se debe", la estabilidad presupuestaria, el diálogo social, el "éxito" del Xacobeo y, por último, la "austeridad y equilibrio" en las cuentas públicas.