Aymerich dice que Abrente "construirá convergencias" y aboga por "candidaturas unitarias" para municipales

Acusa a la "mayoría legítima" del BNG de aplicar desde 2009 su superioridad y Jorquera reivindica el modelo frentista

Asamblea Nacional del BNG
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del colectivo Abrente, Carlos Aymerich, ha asegurado que "el empeño" de los firmantes del voto particular a las tesis oficiales con las que el BNG abre este domingo una etapa nueva será "construir alianzas y convergencias", y ha abogado por conseguir "candidaturas unitarias" en las próximas elecciones municipales.

En su intervención, ha lamentado que en los 14 meses desde la asamblea de Amio, que desembocó en la mayor fractura del BNG desde su fundación hace 30 años, no se consiguiesen mayores puntos de acuerdo, pero ha concedido que "el futuro es una hoja en blanco".

A este respecto, ha afirmado que él y los que apoyan las tesis alternativas a las oficiales "quieren que ese futuro se construya en forma de alianzas y convergencias".

"Y desde luego, antes de las elecciones municipales, en forma de candidaturas unitarias para hacer frente al españolismo y a la derecha. Ése va a ser nuestro empeño", ha proclamado.

En este contexto, se ha referido a la unidad del nacionalismo y ha advertido de que en su grupo "no están contentos con cómo fue Amio" y considera que "hay que reconstruir la unidad del nacionalismo, pero "a partir de los lugares donde hay gente y a partir de los compañeros que estaban con nosotros".

CUESTIONAMIENTO DEL MODELO FRENTISTA

Por otro lado, el todavía viceportavoz parlamentario ha acusado a la "mayoría legítima" del BNG, en referencia a la que ha auspiciado la UPG a través de la plataforma Alternativa pola Unidade, de aplicar "desde 2009" su superioridad de forma sistemática en los órganos de dirección, tanto en la Executiva como en el Consello Nacional.

Es por ello que, según Aymerich, el BNG "no actuó como un frente, sino que la mayoría legítima actuó como tal". "Pero yo me pregunto, ¿esto introduce alguna diferencia a cómo funcionan los partidos?", ha enunciado durante la defensa del voto particular de Abrente en el plenario, para argumentar que por ello esta sensibilidad abogaba por que esta asamblea fuese de "refundación" y quiere que "no haya más confrontaciones".

En este marco también sustentó el hecho de que Abrente haya renunciado a presentar una candidatura en esta asamblea y, además de asegurar que el colectivo firmante de este voto particular "asumirá" los resultados de la asamblea, ha lamentado que no fuesen "capaces" de llegar a puntos de encuentro para una "refundación" del Bloque.

"No es un problema de personas, es un problema de ideas", proclamó en su intervención, en la que puso de manifiesto que, para alcanzar los objetivos compartidos, es preciso ir "a donde hay gente" y "sumar" apoyos. En este sentido, ha puesto de relieve que hay más nacionalistas que en el año 82, pero son "menos" de los que debería haber.

Asimismo, en su discurso, juzgó que "no por invocar más la soberanía va a llegar antes", y ha reflexionado que tampoco va a acudir más gente a las manifestaciones por el mayor número de "siglas" que estén detrás.

"NO ERAN LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTES"

Frente a este voto particular, que no prosperó frente a las tesis ratificadas por el Consello Nacional saliente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, fue el encargado de pedir el voto contrario.

Comenzó su discurso, además, replicando a Aymerich que "las diferencias no eran lo suficientemente importantes para impedir un acuerdo" y le aseguró que si no hubo acuerdo fue por "una lectura equivocada y fruto de preconceptos" que se hizo por parte de su grupo al documento.

En cuanto al modelo del Bloque, Jorquera contestó que "lo que está en crisis es el modelo de los partidos tradicionales, y ha asegurado que los documentos que debate este domingo la formación nacionalista apuestan por "superar vicios y dinámicas grupales", junto con "fortalecer la afiliación individual".

De hecho, le espetó que es "contradictorio" que Aymerich defienda el fin del modelo frentista y, al tiempo, durante el debate asambleario que este domingo culmina con el plenario, Abrente haya "puesto por delante cuestiones de grupo" a un intento de "convergencia" entre las posturas. Finalmente, Jorquera ha remarcado que en el BNG "tienen cabida todos los nacionalistas".

"RESPETO POR LA PLURALIDAD"

En los turnos de intervenciones en el plenario, tomó la palabra el exsecretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, quien defendió el "respeto por la pluralidad" y quien afirmó que el BNG "es el mejor instrumento para defenderse". "Pensad si no existiese, nos llevaría a reducir la autocrítica", ha afirmado.

Además de numerosas palabras de militantes para reconocer la labor del portavoz nacional saliente, Guillerme Vázquez, otros como el portavoz municipal del BNG en Santiago de Compostela, Rubén Cela, defendió no "secundarizar" el debate soberanista.

La voz de una militante criticó la "insumisión" de algunos cargos del BNG a los acuerdos que se adoptan en los órganos de decisión de la formación y puso como ejemplo la decisión de abonar las pagas extra a los funcionarios.

En este sentido, criticó que el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, dijese "que eso no iba con él" y ha reprochado que el BNG "no tomase represalias" por no seguir esa directriz.

Contenido patrocinado