Las ayudas asistenciales de Cáritas en Galicia crecieron un 3% en 2014

Cáritas presenta su informe sobre empleo e inmigración en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas asistenciales prestadas por Cáritas en Galicia a lo largo de 2014 aumentaron un 3 por ciento con respecto al año anterior y acapararon casi el 38 por ciento del presupuesto total de esta entidad.

Así lo refleja el informe sobre empleo e inmigración 'Cuando falta el trabajo, falta la dignidad', que han presentado este jueves los responsables de Cáritas Santiago y que hace un repaso a la actividad de la entidad y al panorama laboral y social de Galicia y Compostela.

Según los datos de Cáritas, la situación de riesgo de pobreza afecta en Galicia a más de medio millón de personas y a 174.000 hogares, mientras que la pobreza severa llega a 132.000 personas y 55.000 hogares en la Comunidad. En el caso de Santiago, los datos de pobreza sitúan a casi 22.000 personas en esta situación, superando las 4.000 personas en pobreza extrema.

Cáritas alerta de que la desigualdad ha crecido en Galicia un 14,4 por ciento desde 2008, "bastante por encima de la media española", y que afecta especialmente a las mujeres y a los pensionistas. Asimismo, la entidad señala que se da también una distribución geográfica desigual del riesgo de pobreza, que afecta al 50 por ciento de las personas que viven en localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Un 31,4 por ciento de la población de Galicia carece de "cualquier tipo" de ayuda pública o privada y un 4 por ciento de los gallegos manifiesta que "no recibe ayuda de nadie". El elevado gasto en vivienda es uno de los factores más relevantes de esta situación de riesgo de pobreza, que afecta también al 22,2 por ciento de los menores de 16 años gallegos.

Finalmente, la entidad alerta también de la situación de las personas sin techo. Según sus datos, cerca de 4.000 personas en Galicia viven en la calle o en infraviviendas, a las que se suman otras 2.700 que residen en chabolas.

AUMENTAN LAS AYUDAS

En esta situación, Cáritas ha incrementado el número de personas atendidas entre 2007 y 2012 en más de un 367 por ciento. Las ayudas asistenciales, asimismo, han crecido un 3 por ciento en 2014.

En el primer trimestre de 2015, Cáritas Santiago asistió a 464 personas, de las que 360 eran mujeres. Por servicios, 378 personas fueron atendidas en las áreas de formación y orientación laboral y 86 en extranjería.

Miguel Fernández, portavoz de Cáritas Santiago, ha destacado, no obstante, que los datos del desempleo en la ciudad empiezan a mejorar y que, por primera vez en los últimos años, se ha bajado de 8.000 desempleados. Al mismo tiempo, ha destacado, se aprecia un "cierto repunte" en las ofertas de trabajo, algo que, sin embargo, "todavía no se nota en el conjunto de la sociedad".

El Programa de Empleo e Inmigración de Cáritas Santiago abrió en 2014 298 nuevas fichas de demandantes de apoyo social y realizó 4.236 intervenciones con 1.716 participantes.

Asimismo, se lograron 71 inserciones laborales derivadas de la Bolsa de Empleo de Cáritas Santiago y 31 inserciones laborales más desde las acciones formativas. A estos, se suman ocho puestos de trabajo derivados de la puesta en marcha de proyectos de autoempleo, lo que hace un total de 110 inserciones durante el pasado año.

DEMANDAS

Entre las demandas de Cáritas están la puesta en marcha de una política fiscal basada en un compromiso redistributivo ético; un sistema global de garantía de ingresos mínimos; intervención en las necesidades básicas de la población y redefinición de los servicios públicos para que lleguen a todas las personas que lo necesitan.

De forma paralela, la entidad reclama la puesta en marcha de iniciativas para la construcción de espacios de desarrollo comunitario que "faciliten la recreación de redes de solidaridad"; apuesta por la formación, fomento de iniciativas de autoempleo y cumplimiento de las cláusulas sociales y de reserva de mercado para empresas de inserción.

En el ámbito de la inmigración, se oponen a lo que denominan "devoluciones en caliente", los controles o redadas "por criterios raciales" y los "vuelos de deportación masiva".

Como es tradicional, Cáritas Santiago lleva a cabo este año la XXII Jornada de Solidaridad con los Parados, cuyo acto central tendrá lugar el próximo sábado, día 9, en la Praza do Toural de Santiago de Compostela.

Con este evento, que se celebrará a las 12.00 horas, los ciudadanos que lo deseen podrán mostrar su apoyo al colectivo de parados participando en una concentración silenciosa seguida de la lectura de un manifiesto.

Leer más acerca de: