Las ayudas a entidades locales para promoción de la igualdad contarán este año con 3,4 millones, un 4,5% más que en 2013

La secretaria xeral y subdirector de Igualdade, López Abella y Ramón Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:58

La Secretaría Xeral de Igualdade dará prioridad a las solicitudes conjuntas y será obligatorio presentarlas a través de la sede electrónica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de ayudas a las entidades locales de Galicia para la promoción de la igualdad de este año cuenta con un presupuesto de 3.440.248 euros, un 4,5 por ciento más que el pasado año, cofinanciado al 80 por ciento con fondos del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo de Galicia todavía en vigencia, según ha informado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

El objetivo de estas ayudas, según ha explicado López Abella, es el de "apoyar y consolidar las actuaciones que están llevando a cabo desde las administraciones locales en materia de igualdad y de prevención y eliminación de la violencia de género", así como "apoyar a la red de centros de información a las mujeres" --los 80 centros existentes en Galicia--.

De forma más concreta, la Secretaría de Igualdade busca "fomentar la igualdad de oportunidades y de trato, la conciliación de la vida laboral y personal, la participación de las mujeres en todos los campos sociales y la erradicación de la violencia de género".

La resolución de esta convocatoria se publicará este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y de acuerdo a la secretaria, "tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se rigen las concesiones de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades locales gallegas de forma individual o mediante el sistema de gestión compartida".

Susana López Abella ha insistido en "la importancia de que los ayuntamientos optimicen sus recursos y presenten programas en conjunto" algo que supondrá que consigan mayor puntuación --40 puntos frente a los 30 del pasado año--, y "por tanto mayor subvención". El objetivo de la promoción de las solicitudes conjuntas es el de que los ayuntamientos "atiendan mejor las necesidades de los vecinos de su competencia".

Este año es obligatorio la presentación de solicitudes 'online' a través de la sede electrónica, con el objetivo de "ser más ágiles" y que la ciudadanía pueda tener cuanto antes el "impacto positivo de estas ayudas en su ayuntamiento".

REPARTO DEL PRESUPUESTO

El presupuesto de 3.440.248 euros se repartirá entre el programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, que recibirá una dotación total de 278.445 euros; el programa de fomento de la conciliación, al que se le destinan 305.063 euros; y el programa de apoyo para el mantenimiento de los centros de información a las mujeres y a sus familias, que tiene una asignación de 2.856.740 euros.

Los 278.445 euros del programa de igualdad entre mujeres y hombres se podrán solicitar en una subvención máxima de hasta 10.000 euros en el caso de la solicitud individual, y hasta 20.000 euros en la solicitud conjunta --5.000 euros más que el pasado año en el caso de la segunda solicitud--.

Por otro lado, el programa de fomento de la conciliación recibirá una cuantía máxima de 12.000 euros con la solicitud individual y 20.000 euros --2.000 euros más que el año pasado-- con la solicitud conjunta de varios ayuntamientos. Por último, el apoyo a los centros de información a las mujeres podrán contar con hasta 45.000 euros en el caso de solicitar la subvención individualmente y 100.000 euros --30.000 euros más que en 2013-- con la solicitud conjunta.

La concesión de anticipos, según ha acordado la Xunta, será de hasta el 80 por ciento de la subvención concedida frente al 60 por ciento del pasado año 2013, "algo muy importante para las entidades locales, porque esto significa que en cuanto presenten su solicitud y esta sea baremada y aprobada, inmediatamente tendrán ingresada en las arcas municipales el 80 por ciento de la subvención concedida", ha explicado López Abella.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Las acciones subvencionables son la elaboración del plan de igualdad entre mujeres y hombres, que deberá tener un apartado específico de medidas de prevención y eliminación de la violencia de género, y la evaluación de resultados del último plan de igualdad que tuviera el propio ayuntamiento.

También se encuentran dentro de las actividades subvencionables las acciones para la capacitación del personal político y técnico respecto a la integración de la perspectiva de género en las políticas locales, y las actividades dirigidas a la actividad infantil y juvenil para eliminar los estereotipos que "se están reproduciendo en las edades más tempranas".

Con respecto a las acciones para la prevención de la violencia de género, López Abella ha explicado que pretenden "que haya una consolidación de las estructuras de coordinación entre los distintos ámbitos políticos y profesionales de cara a la eficaz prevención y detención de la violencia de género, así como la protección de las mujeres y sus familias".

Dentro de este ámbito, ha mencionado la constitución del pasado lunes del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero que cuenta con la participación de todos los agentes implicados en la responsabilidad de la erradicación de la violencia de género y al que ha definido como "un órgano muy importante".