SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago y el Consorcio de la Ciudad abrieron hoy, en los bajos de la sede del organismo interadministrativo, la delegación de la Oficina da Cidade Histórica e de Rehabilitación (OCiHR), que se concibe como una ventanilla única que permite unificar todas las tareas de asesoramiento, información y trámites de las ayudas a la rehabilitación de viviendas o establecimientos comerciales del Casco Histórico de la capital gallega.
El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón, y el gerente del organismo interadministrativo, José Manuel Villanueva, realizaron hoy una visita a las nuevas instalaciones y saludaron al personal que se ocupará de atenderla --cuatro arquitectos y dos aparejadores--.
La OCiHR está operativa desde hoy, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, en la planta baja de la Casa de Vaamonde, sede del Consorcio. La nueva oficina funcionará como ventanilla única en aspectos relacionados con la recuperación de inmuebles de la zona vieja, mientras que la sede de la Concejalía de Rehabilitación, en la Plaza de Cervantes, orientará sus trabajos a la conservación de otros espacios, como las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los barrios de Vista Alegre y de Pontepedriña.
Sánchez Bugallo destacó hoy que esta oficina pretende "facilitar" a los ciudadanos que "sin salir del edificio del Consorcio puedan realizar todas las gestiones" que tienen que ver con las ayudas a la rehabilitación de viviendas y establecimientos locales, que se rigen por nuevas ordenanzas municipales.
Indicó que se trata de "recuperar el impulso" en la rehabilitación del Casco Histórico y que Consorcio y Concejalía "consigan las mayores sinergias y den el mayor número de facilidades" a quienes quieren recuperar un inmueble en la zona monumental de Santiago.
REHABILITAR UNAS 200 VIVIENDAS AL AÑO
Recordó que en 1997 el Plan Especial del Casco Histórico cifró en 6.700 el número de viviendas que integran esta zona de la capital gallega, al tiempo que cuantificó que el 37,5% necesitaban ser rehabilitadas. Declaró que, en los últimos doce años, los programas desarrollados han permitido la rehabilitación, pública o libre, de 1.500 viviendas.
El alcalde señaló que el objetivo es acercarse a las 200 o 250 viviendas del Casco Histórico rehabilitadas cada año, a través de las actuaciones que gestione la OCiHR (120 o 130 al año), de las rehabilitaciones que se afronten de forma libre y privada (60 o 80 al año) y de aquellas que se incluyan en el Registro Municipal de Solares e Inmuebles.
Así, manifestó que el objetivo es conseguir para 2013 o 2014 que todas las viviendas del Casco Histórico que lo necesiten "estén rehabilitado" y, a partir de los datos del Plan Especial del Casco Histórico, estimó que esta labor significará la recuperación de en torno 2.600 viviendas. No obstante, puntualizó que cuando se arregla un inmueble aparece otro que necesita ser recuperado.
ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
En cuanto a las ayudas para la rehabilitación del establecimientos comerciales en el Casco Histórico, el alcalde de Santiago y la concejal de Casco Histórico justificaron que en las nuevas ordenanzas se incluyesen ajustes "para proteger aquello que debe serlo", con el fin de primar la rehabilitación de locales que acojan negocios que cubran las necesidades de los habitantes.
Sánchez Bugallo explicó que el Casco Histórico de Santiago "está lleno de turistas" que hacen rentables determinados tipos de negocios que están "alterando el perfil" de los establecimientos comerciales que existen en esta zona de la capital gallega.
Ante la proliferación de tiendas de regalos con productos made in china o de establecimientos de comida rápida que sustituyen al comercio y la hostelería más tradicional, el alcalde de Santiago precisó que el ayuntamiento "no va a facilitar lo que se está produciendo" cuando "no es de nuestro agrado" y que, aunque legalmente no se puede negar una licencia, no se les va a subvencionar.
En relación a las ayudas, el regidor y presidente del Consorcio explicó que en el caso de las viviendas suponen entre un 30 o 50% de subvención a fondo perdido para la rehabilitación, hasta un máximo de 8.600 euros por vivienda; mientras que en el caso de los locales comerciales está prevista la ayuda del 50% de la actuación con un máximo de 12.000 euros. Según dijo, el coste medio de rehabilitación de una vivienda en el Casco Histórico ronda los 21.000 euros.
VISTA ALEGRE
La Consellería de Vivenda e Solo asignó 200 actuaciones en materia de rehabilitación que se desarrollarán en ARI del barrio de Vista Alegre, en Santiago de Compostela, correspondientes a la anualidad de 2006 dentro del Plan Vivienda 2005-2008. Al respecto, el alcalde reconoció la "satisfacción" municipal por este hecho, ya que supone más de lo inicialmente previsto afrontar en un primer momento.
Indicó que el Ayuntamiento de Santiago tiene que acordar con los vecinos cuáles van a ser los cuatro bloques que se sometan en primer lugar a la rehabilitación. Además, añadió que también está presentada una solicitud para una acción similar para el barrio de Pontepedriña, que podría resolverse en octubre.