A CORUÑA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de A Coruña ha incoado un expediente de disciplina urbanística para determinar las razones que provocaron ayer el segundo derrumbe de una fachada en la calle Orillamar. El suceso se produjo en los solares 28-30 cuando los operarios de la empresa Cancela Esmorís Excavaciones derribaban el interior de dos edificios con ayuda de una excavadora.
En la parte posterior del terreno se instaló un andamio para evitar el derrumbe de la fachada, que finalmente se desplomó. La teniente de alcalde de Urbanismo, Mar Barcón, explicó hoy que con el expediente se pretende determinar si la empresa responsable de los trabajos "siguió el procedimiento adecuado" en este tipo de actuaciones.
Confirmó también que el derribo contaba con todas las licencias municipales y que los técnicos acordaron ayer "todas las acciones de protección y seguridad" para evitar cualquier incidencia en los edificios colindantes.
Además, indicó que el Ayuntamiento de A Coruña se ha dirigido por escrito a los responsables técnicos de la urbanización para que presenten un informe sobre el motivo del derrumbe, que también tratarán de determinar los servicios técnicos municipales.
Barcón, que criticó que estos responsables no se hubiesen personado ayer en la obra, explicó que el Consistorio se ha puesto en contacto también con el Foro Coruña Edificación --constituido tras el derrumbe de otra fachada en la calle Orillamar el año pasado-- para evaluar lo sucedido y determinar "la responsabilidad de empresas y técnicos", indicó. Por otra parte, confirmó que la fachada que se derrumbó no pertenecía a un edificio protegido.