A CORUÑA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, apeló hoy al consenso entre los sectores de ocio para paliar los efectos del botellón en la ciudad y apostó por establecer "un consenso entre los sectores de ocio, las relaciones vecinales, los componentes sociales, personales, y de integración de jóvenes en la ciudad".
Así lo manifestó Losada al referirse al macrobotellón convocado el pasado sábado en la Plaza del Humor y que calificó como "una noche normal". Al respecto de las medidas a adoptar sobre el botellón, el alcalde en funciones emplazó a esperar "unas semanitas" porque está "trabajando en ello".
"Lo que trasladaría a la sociedad es tranquilidad y pediría colaboración y buen rollo con los jóvenes que salen a la calle", señaló Losada, y les pidió que "piensen que hay gente descansando", que la vía pública "es de todos" y que, si no se recoge "en seguida", se ocasiona "un esfuerzo y un gasto en limpieza". Con motivo de la cita del sábado, los servicios de limpieza recogieron más de una tonelada y media.
El concejal coruñés pidió "un buen cuidado de la ciudad", y confesó que una de sus ideas es "trabajar a fondo para ver cómo estructurar ese tipo de actuaciones" porque, en su opinión, "tiene que haber cuestión educativa y comunicación" con los jóvenes en sus casas, lo que podría ser "una solución".
El regidor en funciones destacó que no deben tomarse "soluciones drásticas que no estén meditadas a fondo" e insistió en la necesidad de "hacer cómplices a las familias", de obtener una "colaboración institucional" e insistió en que la decisión que se tome "hay que apoyarla desde los medios de comunicación, entidades familiares y colectivos sociales y empresariales".
Sobre el comportamiento de los jóvenes durante un botellón, Losada manifestó que este fenómeno "no tiene que ver con el vandalismo ni con los comas etílicos, ni con el consumo de drogas", sino que éste representa un "porcentaje mínimo".
"Necesitamos el apoyo de los medios de comunicación para trasladar a toda la sociedad que debemos colaborar entre todos a mantener la vida en una ciudad", algo que consiste, según Losada, en "trabajar, disfrutar o pasear".
VIGILANCIA
En cuanto a la retirada de la vigilancia de la bandera de España en la playa del Orzán, el regidor en funciones dijo estar "convencido" de que los ciudadanos respetarán "los símbolos" que hay en la ciudad y por eso tomó esta decisión.
Respecto al vallado de la Plaza de María Pita, Losada señaló que "como presidente de la Corporación municipal", su obligación es "velar por la integridad de sus miembros", por su "libertad de actuación", y por el "desarrollo de los plenos sin ningún tipo de coacción", y aseguró que lo hace "desde el punto de vista preventivo y ejecutivo".