A CORUÑA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad (Afaco), María del Carmen Martínez Pulleiro, firmaron hoy un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo centro terapéutico en Eirís, donde el Consistorio destinará 100.000 euros para financiar la puesta en marcha del mismo.
El alcalde, quien recordó que ésta era su última firma como tal, dejó claro que dos de los actos de la mañana de hoy --la visita al centro escolar del barrio de la Sagrada Familia primero y la firma de este convenio después-- "simbolizan el principio y el final" de su mandato.
Vázquez destacó el "altruismo impresionante" de Afaco, que han desarrollado "una labor encomiable" durante estos años, casi diez, que llevan funcionando. Esta iniciativa contará con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien da nombre a la asociación nacional y puso a disposición de A Coruña su experiencia en el centro de Madrid.
APOYO ECONÓMICO
En cuanto a las ayudas económicas para llevar a cabo las obras en el centro, Francisco Vázquez comentó que la Diputación Provincial ya "aprobó en sus presupuestos" una colaboración y se mostró "optimista" respecto al apoyo de la Xunta de Galicia, así como de algunas instituciones privadas, que "en los próximos días expresarán su apoyo". El alcalde coruñés adelantó que el nuevo centro en Eirís tardará "dos o tres años" en ser construído y supondrá un coste de tres millones de euros. Se espera que se adjudiquen las obras durante el próximo otoño.
Asímismo, señaló que "parte importante" de la población de A Coruña supera los 65 años, casi el 20 por ciento del total, lo que conlleva, según Vázquez, la aparición de "nuevas enfermedades que afectan a la estabilidad de las familias" y por eso hoy "es a los mayores a quien hay que ayudar". "Esta ciudad", añadió, "tiene que tener el compromiso de dar respuesta a este tipo de problemas".
Por su parte, María del Carmen Martínez agradeció la "interés especial" mostrado por el alcalde durante estos años y reconoció que el actual local de la asociación en San Diego "se ha quedado pequeño".