El Ayuntamiento de A Coruña aprueba la modificación puntual del PGOM del Agra para construir un polígono residencial

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:49

La oposición cuestiona el proyecto por la edificabilidad permitida en el terreno de la Congregación de las Adoractrices

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de A Coruña aprobó hoy de forma inicial en pleno -el primero presidido por Javier Losada tras su toma de posesión como alcalde- la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Agra del Orzán para construir un nuevo polígono residencial y dotacional.

Los grupos de la oposición, PP y BNG, cuestionaron el proyecto, especialmente los nacionalistas por la edificabilidad permitida, sobre todo en el terreno que pertenecía a la Congregación de las Adoractrices.

La modificación obedece al nuevo proyecto diseñado por el grupo de gobierno para dotar a este barrio de un "gran parque central", según explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Mar Barcón, que recordó que el plan urbanístico se desarrollará sobre una superficie de 31.776,84 metros cuadrados.

De esta superficie, unos 18.000 se dedicarán a espacios libres de uso público y de estos hasta 12.904 serán para el citado parque. Según el equipo de gobierno, en el diseño anterior sólo se preveían 1.200 metros cuadrados. Otros 5.000 metros cuadrados serán para usos dotacionales.

Barcón aseguró, ante las críticas de la oposición, que el proyecto incluye una zona verde superior a la establecida por ley, de 7.800 metros cuadrados, e insistió en que el acuerdo con el actual propietario de los terrenos de la Congregción de las Adoractrices, el ex director general de Inditex, Juan Carlos Cebrián, permitirá dotar a este barrio de más zona verde y espacios dotacionales, algo que puso en duda el BNG.

EDIFICABILIDAD PERMITIDA

Así el concejal nacionalista Mario López Rico afirmó que con esta actuación "gana el propietario de un terreno dotacional que se convierte en edificable". También subrayó que el terreno de la congregación de las Adoractrices tendrá una edificabilidad de 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado, algo que negó la concejal de Urbanismo, quien afirmó que será de un metro cuadrado por un metro.

También aclaró, en respuesta a las preguntas planteadas por el portavoz del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, que la congregación de las Adoractrices pretendía ?antes de que los terrenos pasasen al nuevo propietario- una edificabilidad de tres metros cuadrados por metro cuadrado "lo que supondría 16.000 metros cuadrados de aprovechamiento residencial, frente a los 7.000 del actual propietario", precisó.

En este asunto, el BNG, que acusó al equipo de gobierno de "demagogia" y de permitir un "pelotazo urbanístico" en las Adoratrices, anunció que presentará alegaciones, mientras que el PP se mostró confiado en que "sufra modificaciones" que mejoren el proyecto del gobierno municipal.

El pleno tomó también hoy conocimiento de la reorganización municipal en el grupo de gobierno tras la incorporación de Cándido Barral como nuevo concejal y la toma de posesión de Javier Losada como alcalde y acordó, con el respaldo de todos los grupos, nombrar al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, hijo predilecto de la ciudad.

DESIGNACION EN ORGANOS PUBLICOS

BNG y PP cuestionaron, por otra parte, la designación de representantes en los órganos e instituciones públicas por no incluir a ningún miembro de la oposición. El portavoz del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, aseguró que el equipo de gobierno perdió "una oportunidad" de demostrar su talante y voluntad de diálogo, expresada por Losada en su toma de posesión.

Mientras Tello reconoció que "esperaba otro cambio" y reivindicó el "derecho" de la oposición a tener representación, mientras que la portavoz del grupo de gobierno, Carmen Marón, señaló que se trata de una "redistribución" de cargos y que el "talante de diálogo no puede ser unilateral", precisó.

NOMINACION DE CALLES

También hubo discrepancias en la aprobación de la nominación de cinco calles de la ciudad. El PP se abstuvo porque afirmó que "no es bueno que se haga resurgir la memoria histórica", en alusión a la inclusión de personas que fueron fusiladas por su apoyo a la República como el matrimonio Francisco Pérez Carballo y Juana Capdevielle.

Por su parte, el BNG reclamó que se supriman calles dedicadas a personas del régimen franquista, como la plaza de Millán Astray o el viaducto del generalísimo. El concejal de Cultura, Carlos González Garcés, defendió por su parte la contribución a la ciudad y la trayectoria de las personas elegidas.