Actualizado 20/11/2009 19:20 CET

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba sus presupuestos para 2010 que destinarán el 42 por ciento a inversión

El bipartito y los populares entrecruzan acusaciones sobre el "despilfarro" del gasto en el Consistorio y la Xunta

A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de A Coruña aprobó hoy, en pleno, de manera inicial los presupuestos para 2010, que ascienden a 210,7 millones de euros y que destinarán el 42 por ciento a inversión, según apuntó la concejala de Hacienda, Carmen Marón. En la sesión, el grupo de gobierno y el PP entrecruzaron acusaciones sobre el "despilfarro" del gasto al frente de sus respectivas responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento y la Xunta.

En su exposición en el pleno, la concejala de Hacienda, la socialista Carmen Marón sostuvo que se trata de unos presupuestos "que demuestran la buena salud económica y financiera de las cuentas municipales", al argumentar que "priorizarán" la inversión y el gasto social.

Marón admitió que los presupuestos descienden un 4,34 por ciento respecto al actual ejercicio, lo que atribuyó al descenso de los ingresos del Estado en un 17 por ciento, pero aún así lo calificó como el "segundo" presupuesto más inversor, después del actual.

En los mismos términos, se pronunció el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello, quien argumentó que no hay en los presupuestos "ni un gasto superfluo" y aseguró que las inversiones previstas --que ascienden a 53,4 millones de euros-- "buscan que la gente sea más feliz y viva mucho mejor".

Por el contrario, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, denunció el "incremento" de la presión fiscal y una congelación "ficticia" de los impuestos en estos presupuestos, con los que, según aseguró, "los coruñeses entregarán más dinero en impuestos y recibirán menos en inversión y servicios".

Así, afirmó que "una familia media tendrá que pagar 180 euros para pagar la deuda y los intereses de este año del gobierno municipal" y cuestionó que la inversión prevista se concrete en proyectos al argumentar que la ejecución de los presupuestos "nunca ha llegado al 50 por ciento".

GASTOS PROTOCOLARIOS

Negreira denunció también el "despilfarro" en gastos protocolarios y acusó al grupo de gobierno de "dilapidar 1.158 euros diarios en canapés y saraos" y de incrementar la deuda del Ayuntamiento "en casi 13 millones de euros".

Estas críticas y sus manifestaciones contraponiendo la gestión municipal con la del PP en la Xunta, "que duplicará la inversión en la ciudad", afirmó Negreira, provocaron el enfrentamiento dialéctico entre los portavoces del PSdeG y BNG, Carmen Marón y Henrique Tello, respectivamente, y el del PP.

Así, Marón acusó al dirigente del PP de "mentir con desfachatez" e invitó a los concejales populares a no asistir a los eventos oficiales "para rebajar en el futuro" los gastos protocolarios. También calificó de "miserable" las denuncias del PP sobre la falta de inversión del Gobierno central en la ciudad y le instó a reclamar a la Xunta con "valentía" más inversión en la ciudad al sostener que los presupuestos autonómicos "no le hacen ningún favor" a la ciudad.

Mientras, el primer teniente de alcalde y portavoz del BNG, Henrique Tello, justificó los salarios que perciben los concejales del grupo de gobierno, ante las denuncias del PP, cuyo portavoz propuso de nuevo rebajar los sueldos de los ediles en un 3 por ciento.

"Nosotros no tenemos amiguitos que nos regalen trajes, que nos den comisiones ni compañeros en la cárcel por corruptos, trabajamos para vivir", apuntó, en alusión al caso 'Gürtel', Tello, que denunció también los gastos protocolarios de la Xunta al cifrar en 1,7 millones "sólo los gastos de Presidencia".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones