El Ayuntamiento de A Coruña aprueba los presupuestos municipales de casi 208 millones, un 8% más que en 2007

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:01

El pleno aprueba una moción para instar a la empresa Fadesa-Martinsa a que mantenga el operativo y plantilla actual en la ciudad

A CORUÑA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy de manera inicial, y con el voto en contra del PP, los presupuestos municipales para 2008 que ascienden a 207.850.000 euros, lo que supone un incremento del 8,07% respecto al de 2007, año en el que las cuentas públicas fueron de 192.325.000 euros.

La oposición popular se centró principalmente en el gasto dedicado a representación y publicidad que, según afirmaron, asciende a 400.000 euros, "un aumento casi del 65% con respecto al año anterior".

El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de Emalcsa, Emalcsa Servicios y el IMCE, asciende a 228.237.147,29 euros, lo que representa un aumento del 7,6%, ya que en 2007 fue de 212.125.000 euros.

En el presupuesto se dedican cerca de 9 millones de euros a proyectos de rehabilitación en Sagrada Familia, calle Fernández Latorre, Grupo de Viviendas Nuestra Señora del Carmen, Ciudad Vieja y Pescadería, y en el resto de la ciudad. En urbanismo se dedican cinco millones a la Tercera Ronda y 300.000 euros a la apertura de viales y espacios libres

En el apartado de infraestructuras, se dedican más de 3 millones de euros para mejorar las condiciones de calles en toda la ciudad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de aceras y el desarrollo de planes de infraestructuras. También se recogen 1,4 millones para la plaza de Pontevedra.

Asimismo, se aprobó también de manera inicial la plantilla de funcionarios, personal laboral, eventual y directivo del Ayuntamiento, siendo 1.605 trabajadores, e IMCE (15 trabajadores) con un incremento de la policía local en 20 agentes.

ATENCIÓN A LA INFANCIA.

El pleno municipal ha dado de alta también el servicio de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que gestionará directamente el Ayuntamiento.

El servicio colectivo consistirá en la atención a un grupo de menores de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, en diferentes horarios. Se estipula un ratio máximo de 30 menores por hora que serán atendidos por profesionales. Este servicio podrá solicitarse a través del Centro Municipal de la Mujer.

El servicio de atención domiciliaria consistirá en un conjunto de acciones relacionadas con el cuidado a menores de doce años, teniendo mayor flexibilidad diaria y horaria y que consistirá en la atención en el propio domicilio familiar.

FADESA-MARTINSA.

El pleno municipal aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el bipartito local formado por PSdeG y BNG para instar a la empresa Fadesa-Martinsa a que mantenga tanto el operativo como la plantilla actual de la empresa en la ciudad de A Coruña.

El PP presentó otra en este mismo término pero en la que se insistía en que el apoyo municipal a los trabajadores "no fue siempre así" ya que, cuando se anunció la venta de la empresa, "el alcalde Javier Losada afirmó que era una buena noticia y que no iba a perjudicar a la ciudad", según explicó el portavoz popular, Carlos Negreira.

Sobre esto, el portavoz nacionalista y teniente de alcalde, Henrique Tello, afirmó en el pleno que " no interesa meter cizaña para que el problema no se solucione", si no tratar de que no se pierdan los puestos de trabajo en la ciudad.