El Ayuntamiento de A Coruña concede la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo predilecto a Francisco Vázquez

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:02

Los grupos municipales del PP y del BNG cuestionan este acuerdo que el PSdeG considera un "acto de justicia"

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de A Coruña aprobó hoy, con los únicos votos del grupo de gobierno --el PSdeG--, la concesión de la medalla de oro de la ciudad y el título de hijo predilecto al ex alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez. Tanto el PP como el BNG cuestionaron una decisión que la portavoz municipal, Carmen Marón, calificó como un acto de "justicia".

En su intervención en el pleno municipal ordinario, Marón indicó que el ex regidor reúne "de modo sobresaliente" los requisitos para recibir estas distinciones y destacó su "impulso de las raíces históricas de la ciudad" con su apuesta por "proyectos de vanguardia.

Marón citó, entre sus logros, el paseo marítimo o los museos científicos coruñeses y resaltó de su trayectoria política sus "trabajos constitucionales" y su "defensa" del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. También lo definió como una "pieza clave del municipalismo español".

CRITICAS DE LA OPOSICION

Sin embargo, el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, y el del BNG, Henrique Tello, incidieron en lo que el primero definió como las "sombras" de la etapa de gobierno de Francisco Vázquez durante sus 23 años en el Consistorio coruñés.

Así, le responsabilizó de la pérdida de tejido industiral y de población en A Coruña en beneficio de ayuntamientos limítrofes por el coste de la vivienda, al tiempo que le criticó por no "haber promovido" la expansión del área metropolitana. Corcoba recalcó también que su grupo no podía apoyar la concesión de una medalla a quien "retiró el saludo y la palabra" a la oposición.

Por su parte, Tello se preguntó la verdadera razón de la concesión de esta distinción. "Tal vez tengan que hacerlo como agradecimiento efusivo a una Alcaldía interina que le permite estar como un niño con un juguete nuevo", indicó en referencia al actual regidor, Javier Losada. Además, criticó la gestión de Francisco Vázquez del que dijo que utilizó la mayoría absoluta "en gran parte para sus caprichos y para descargar sus fobias".

CIUDAD VIEJA

Junto a este asunto, el pleno aprobó, también únicamente con los votos del grupo de gobierno, las modificaciones puntuales introducidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería.

Además de las limitaciones impuestas a las fachadas, sólo se permitirá un máximo de dos sótanos en los edificios no catalogados, de uno en los que tienen catalogación ambiental y ninguno en los catalogados. La única excepción será cuando se obligue a hacer excavación arqueológica.

El PP se abstuvo ya que argumentó la necesidad de "profundizar" en algunos aspectos técnicos del citado plan, mientras que el BNG votó en contra y planteó un voto particular para que se elaborase un nuevo plan.

Por otra parte, el pleno de la Corporación Municipal acordó, entre otros asuntos, nombrar cronista oficial de la ciudad a María de la O Suárez por su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio y aprobó la solicitud de adhesión al convenio de cooperación suscrito entre la Xunta y la Diputación de A Coruña sobre instalaciones deportivas.