El ayuntamiento destaca la rápida actuación de Bomberos y Policía tras los altercados de "guerrilla urbana" en Santiago

Resultaron quemados cinco contenedores y afectadas las lunas de varios establecimientos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago, Albino Vázquez, ha destacado la "rápida actuación" tanto de la Policía como de los Bomberos en la asistencia a los altercados que tuvieron lugar en la tarde de este miércoles en Santiago y que el edil ha atribuido a una "guerrilla urbana".

Así lo ha indicado en comparecencia ante los medios para explicar el operativo desplegado después de que este miércoles un grupo de unos 20 jóvenes encapuchados provocasen altercados en varias calles de Compostela. Los hechos se produjeron después de la detención, en la noche del lunes, de un presunto miembro de Resistencia Galega, Adrián Mosquera Pazos, y tras una concentración que tuvo lugar a las 20.00 horas en la Plaza de Cervantes para reclamar la libertad del detenido.

Aunque el ayuntamiento aún trabaja en el informe de daños y su correspondiente balance económico, Albino Vázquez ha indicado que los altercados se saldaron con cinco contenedores quemados y la rotura de varias lunas de establecimientos comerciales y bancos. Para asistir estos hechos se desplazaron al centro de Santiago tres unidades del cuerpo de Bomberos, Policía Local y Urbaser para limpiar los destrozos. También actuó la Policía Nacional.

El propio Albino Vázquez fue testigo de los sucesos, dado que se encontraba en la zona en el momento de los hechos, donde se encontró además con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Ambos comentaron la "rapidez" con la que se había desplegado el operativo de las fuerzas de seguridad.

A raíz de estos sucesos también fue necesario cortar algunas calles, como es el caso de Montero Ríos en su cruce con General Pardiñas, aunque en media hora pudo estar restablecido el tráfico.

Cuando el informe esté finalizado, el ayuntamiento remitirá el listado de daños y repercusión económica a la Subdelegación de Gobierno, con el objetivo de que pueda imputársele a alguien en el caso de que se identifique a "algún responsable".

Contenido patrocinado