El Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña expresan su satisfacción por la supresión del peaje de A Barcala

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:17

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de la ciudad herculina, Javier Losada, expresaron hoy su satisfacción por la supresión del peaje de A Barcala antes del verano, tras el anuncio realizado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En un comunicado de prensa, el presidente de la institución provincial coruñesa afirmó que con la supresión de este peaje y el de Rande, Xunta y Gobierno central "acaban así con dos de los peajes más injustos de la comunidad heredados de los sucesivos gobiernos del Partido Popular".

Moreda recordó que la Diputación de A Coruña aprobó "en repetidas ocasiones" mociones instando a Xunta y Ministerio de Fomento a suprimir el peaje de A Barcala, "pero ha habido que esperar a tener un presidente socialista en ambos gobiernos para que por fin pudiera llevarse a cabo", precisó.

Hasta ahora, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña financiaban al 50% el coste del peaje para los usuarios habituales del tramo de A Barcala. El ente provincial tiene consignada en los presupuestos de 2006 una partida de 110.000 euros para bonificar el peaje a un total de 3.184 automovilistas.

RESPUESTA A UN COMPROMISO

Por su parte, también el alcalde de A Coruña señaló, en un comunicado, que este anuncio supone la respuesta al "compromiso adquirido en su día" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

También indicó que supone "el cumplimiento de una promesa" y que responde "al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de A Coruña y los municipios de la comarca para acabar con un peaje que sufren miles de coruñeses y vecinos del área metropolitana."

Losada agradeció, además, la labor realizada por el Gobierno central y el autonómico "por la respuesta a una demanda de muchos años" y matizó que "han tenido que ser de nuevo los gobiernos socialistas los que adopten estas medidas que resuelven problemas heredados".

Por otra parte, consideró que el paso dado resulta "fundamental en el desarrollo del área metropolitana" y reiteró que el peaje de A Barcala afectaba "a una vía de circunvalación y acceso a la ciudad".