SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Foz ha lanzado un comunicado en el que pide a la población que no utilice el agua de la traída pública para la ingesta y preparación de alimentos al presentar una cantidad más elevada de la recomendada de sustancias nocivas.
En el comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno local detalla que el control de muestras indica que los valores de trihalometanos (THM) están por encima de los límites permitidos de 100 g/L.
"Aunque el riesgo sanitario está asociado a un consumo continuado de agua durante años con niveles de THM elevados", apuntan, recomiendan como "medida preventiva" no ingerir el agua ni utilizarla para cocinar "hasta que disminuyan los niveles, tal y como sugiere la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia".
De esta recomendación queda excluída la parroquia de Cordido, que recibe el suministro de una red independiente.
Informan además de que ya se aplican las medidas de corrección necesarias en el proceso de potabilización, para lo que la concesionaria Gestagua ha sustituido el reactivo hipoclorito de sodio por peróxido de hidrógeno, "por lo que se espera que los valores vuelvan a los límites permitidos en un corto periodo de tiempo".
Con todo, el alcalde ha comunicado que el agua es apta para el resto de usos, incluido el baño y la limpieza en general. "Nuestra principal preocupación es que no se produzca ningún tipo de riesgo para la salud por mínimo que este sea. Pedimos disculpas por las incomodidades que esto vaya a producir", ha lamentado.