LUGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobó hoy provisionalmente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para lo que el gobierno en minoría del Partido Socialista contó, tal y como estaba previsto, con el apoyo del PP, mientras que los cuatro concejales del BNG votaron en contra.
Después de diez años fraguándose el nuevo PGOM, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, intervino para subrayar lo importante de este día para la ciudad, al tiempo que lamentó que el BNG, antiguamente su socio en el Gobierno municipal, no se sumara a esta aprobación.
Pese al apoyo al PGOM, que el PP explicó a partir de la "responsabilidad", su portavoz municipal, Joaquín García Díez, responsabilizó al equipo de gobierno de "una falta de gestión" en la tramitación y acusó al BNG de "demagogia".
No obstante, la concejal del BNG, Paz Abraira, volvió a insistir en la necesidad de someter el plan a una nueva fase de exposición al público, al tiempo que describió este plan como un documento "pobre y sin ambición".
Para el BNG, existe un "pacto de intereses" entre PSdeG y BNG que ha consumado la "equivocación" de aprobar el PGOM tal y como está, lo que cree que es "una irresponsabilidad política" que traerá "consecuencias muy negativas" contra la ciudad.
ZONAS VERDES Y PROTECCIÓN
No obstante, la delegada de Urbanismo, María Novo, afirmó que el PGOM constituye un plan que "apuesta" por las zonas verdes, "el respeto al río, el turismo de calidad, la protección de la Muralla y el suelo industrial".
Se trata de un documento que proyecta más de dos millones de metros cuadrados de espacios libres y otros 1,8 millones de metros para equipamientos deportivos y culturales.
Novo consideró que este nuevo plan "piensa en el futuro", de forma que ordena la ciudad y la "mejora" desde el punto de vista urbanístico y de calidad de vida.
Asimismo, el plan urbanístico, aprobado hoy de forma provisional, recoge 5,3 millones de metros cuadrados de zonas urbanizables para suelo industrial y apuesta" por potenciar los núcleos rurales manteniendo sus estructuras típicas.
Finalmente los 21 concejales que sumaron PSOE (12) y PP (9) sirvieron para la aprobación provisional de este nuevo PGOM, que ahora se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente para que decida si es preciso el estudio de impacto ambiental y luego se le comunicará a la Consellería de Política Territorial para que proceda a su aprobación definitiva.
La aprobación provisional del PGOM, que recibió 6.500 alegaciones, inicialmente estaba prevista para finales del año pasado, pero fue aplazada. Han tenido que pasar hasta tres responsables de urbanismo para que Lugo pueda disponer del nuevo PGOM: los socialistas Francisco Fernández Liñares, hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, y la actual delegada de esta área, María Novo, que no cuenta con acta de concejala.