LUGO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Servicios Generales del Ayuntamiento de Lugo, Luisa Zarzuela, aseguró hoy que la ubicación del futuro auditorio "de momento" no está cerrada.
En rueda de prensa, la edil destacó que al alcalde Xosé Clemente López Orozco "le sorprendió" la información que apunta a un posible pacto de tres consellerías --Vivenda, Cultura y Política Territorial-- para que el futuro auditorio se haga en Magoi y no en San Fernando.
Así, Zarzuela precisó que todos los integrantes de la comisión de gobierno se enteraron de la noticia por la prensa y puntualizó, en cuanto a la ubicación, que "si no es posible en San Fernando, será en otro sitio".
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Anxo Lage, indicó que este auditorio no se emplazará en el antiguo cuartel de San Fernando, ubicación que no recomienda el Icomos, órgano asesor de la Unesco, por el impacto que puede suponer para la muralla romana y que, llegado el caso, podría verse desposeída del título que la acredita como Patrimonio de la Humanidad.
Con todo, los nacionalistas apuestan por que en esta legislatura se construya dicha infraestructura. Al mismo tiempo, Lage declaró que no tienen ninguna "reticencia" a que en el cuartel se disponga el museo de la romanización y propuso que en ese lugar se ubique un centro cultural con un salón de actos de un aforo para 200 personas.
El PPdeG, a través de una nota de prensa, denunció que el equipo de gobierno y el bipartito de la Xunta están negociando "a espaldas" de los lucenses una nueva ubicación para el auditorio. Así, para los 'populares' supone "una tomadura de pelo" que, después de nueve años de gobierno del PSOE, se siga "sin saber dónde y en qué plazos se va a llevar a cabo esta obra".