El Ayuntamiento de Mondoñedo rechaza la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en sendos ríos

El alcalde asegura que se hará "todo lo posible" para que no se instalen y avisa de que las centras proyectadas "no crean trabajos"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:16

LUGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando Vázquez, expresó hoy el rechazo del equipo de gobierno a la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en los ríos Tronceda y Figueiras, a su paso por esa localidad lucense.

No obstante, Vázquez matizó que, "como grupo de gobierno, respeta la legalidad", pese a lo que avisó que "el ayuntamiento tratará de hacer todo lo posible dentro de la legalidad, para que no se instalen" las minicentrales programadas y cuyo proyecto está en fase de periodo de alegaciones.

Orlando Vázquez justificó este rechazo porque, a través de estas dos centrales, "no se crearán puestos de trabajo", al tiempo que afecta "a lo mejor que tiene el ayuntamiento, desde el punto de vista medioambiental y paisajístico".

Sobre todo, lamentó que se pretenda que una de las ubicaciones se lleve a cabo en "en un lugar emblemático para el municipio", tal y como es A Fervenza, también conocida como 'la Piscina', donde "todos los mindonienses en su juventud han pasado por ahí".

Orlando Vázquez explicó que una de las centrales pretende situarse en el río Tronceda, en concreto en el Salto de A Cabana, "poco antes del pozo de la Piscina", en donde se recogería el agua que iría por canterías a la minicentral que estaría río abajo".

SIN AGUA EN VERANO

Esta circunstancia --agregó-- dejaría el Pozo, que es una pequeña cascada, y la piscina fluvial "sin agua" en la época estival. La empresa dice que en el verano dejaría de producir, pero el ayuntamiento quiere tener "plena seguridad" y hará "todo lo posible para que no" se ejecute el proyecto, concretó.

Ya en el río Figueiras, el alcalde mindoniense constató que "se haría algo similar", tomándose agua de "la represa para la traída y llevaría dos kilómetros de tubería al lado del río y otros tantos de cañería al lado, que tiene un impacto medioambiental impresionante".

Orlando Vázquez destacó que dichos proyectos cuentan con la "anuencia" de la Xunta y aventuró que será "muy difícil de paralizar" el de la minicentral del Salto de la Cabaña, porque está "muy avanzado". "El único recurso que nos queda es que la Xunta haga el rescate de estos proyectos", concluyó.

Contenido patrocinado