El Ayuntamiento de Ourense aprueba definitivamente los presupuestos de 2010, que ascienden a 107,4 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 20:48

El PP votó en contra por verlos "despilfarradores", mientras que el edil de Economía destaca que tienen las mejores cifras de Galicia

OURENSE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal sacó adelante los presupuestos previstos por el Ayuntamiento de Ourense para este año 2010, que ascienden a 107,4 millones de euros. El PP votó en contra de la aprobación definitiva, después de que PSOE y BNG rechazasen las alegaciones presentadas por la oposición en materia de personal y de vivienda pública.

El debate conjunto sobre los presupuestos y el Plan Económico Financiero que regirá la institución municipal ourensana hasta 2013 sirvió para que el gobierno municipal destacase la "excelente" situación financiera del Ayuntamiento de Ourense, mientras que la oposición acusó a socialistas y nacionalistas de "despilfarradores".

El concejal de Economía y Hacienda, el socialista Agustín Fernández, señaló que el Ayuntamiento de Ourense es "una familia" que "lo supo hacer bien durante los últimos años" y que, por ello, en la actualidad se encuentra en una situación financiera "buena" y "puede hacer un esfuerzo para ayudar a su tejido productivo y endeudarse un poco más, por encima de lo que amortizaba cada año".

En este sentido, Fernández retó al PP a que "encuentre un Ayuntamiento y una administración pública local, autonómica o estatal" que cuente con las "ratios" de la institución municipal ourensana. De hecho, el concejal del Economía señaló que la ratio por habitante la ciudad "cuenta con el mejor resultado de todos los Ayuntamientos de Galicia". "Revisé literalmente los ocho mayores y el mejor es el del Ayuntamiento de Ourense", señaló.

Por su parte, el edil del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, señaló que el actual gobierno municipal, tuvo "mucha suerte" porque "la tía que les dejó la herencia tenía dinero" mientras que "cuando toca heredar" el gobierno que dejan socialistas y nacionalistas "siempre tiene agujeros".

Rodríguez Nóvoa utilizó el mismo símil de "familia" utilizado por el concejal de Economía y aseguró que "cuando la familia estaba tutelada el padre popular" era "una familia ahorradora" mientras que "ahora que el padre no está aquí administrando" comienza "el despilfarro".

El concejal de Economía y Hacienda respondió preguntándose: "cómo siendo tan despilfarradores es posible que aprobemos el presupuesto más importante de toda Galicia de toda Galicia en todo el 2010". "Éste es el más importante", sostuvo.

NUEVA EDIL ELECTA

En la sesión plenaria tomó posesión de su cargo como concejal electa del grupo municipal del PP, Noelia Pérez, que sustituye en el cargo como edil a Eloína Núñez, que decidió renunciar al mismo para dedicarse por completo a la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

La nueva edil popular juró su cargo al inició de la sesión plenaria y tomó su sillón en la corporación municipal ourensana tras saludar a cada uno de los concejales del PSOE, BNG y del PP.