0URENSE 5 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno municipal del Ayuntamiento de Ourense dio esta mañana el paso definitivo para la instalación del grupo Eroski en la ciudad, con la aprobación, -con los votos en contra del BNG-, el plan parcial que permite la construcción por parte del grupo vasco, de un centro comercial y una urbanización.
Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Enrique Nóvoa aseguró contar con el compromiso de Eroski de que los comerciantes locales dispondrán de un 20 por ciento de locales para instalarse en este centro y también que el 70 por cien de los empleados serán ourensanos.
Esta propuesta fue apoyada por el PSOE, a pesar de que mostraron su preocupación por la situación en la que queda el comercio local. Por su parte, el alcalde Manuel Cabezas tomó la palabra para recordar que desde 1995 no se ha aprobado la instalación de ninguna gran superficie en la ciudad. Alexandre Sánchez Vidal, del BNG, defendió su voto en contra de esta iniciativa por "coherencia política".
Donde sí hubo unanimidad fue en aprobar el convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de dinamización de producto turístico de Ourense y que supondrá una inversión de algo más de cuatro millones de euros en tres años en la provincia desde las tres administraciones.
Sin embargo, la polémica en este punto del orden del día llegó por las valoraciones sobre el Plan director turístico de Ourense. El BNG consideró que este plan demuestra que la política municipal carecía de "guión" para desarrollar el turismo.
La oposición municipal también criticó la política termal llevada a cabo en la ciudad, así como la labor de las oficinas de turismo. Francisco Rodríguez, portavoz socialista, recordó que buena parte de lo presupuesto en este plan "llega desde la administración central".
Por su parte, el concejal de Gobernación, Aurelio Gómez Villar recordó a los nacionalistas que este plan fue la base a través de la cual las distintas administraciones se decidieron a apoyar la dinamización de la provincia y no tuvo reparos en destacar el apoyo del Gobierno central a este proyecto.
Durante la sesión también se aprobó la realización de un estudio para modificar las líneas del transporte urbano en la zona rural de Eiroás para que sus habitantes puedan acceder al centro de salud de A Ponte y la solicitud de inversiones que ya están comprometidas en el complejo deportivo de Oira y el campo de fútbol de O Couto.