El Ayuntamiento de Ourense pide la dimisión de Baltar

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 18:06

   El PPdeG critica que el pleno municipal no es el lugar adecuado y considera la moción del resto de grupos una "cortina de humo"

   OURENSE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este viernes, con 17 votos a favor de los grupos de la oposición y 10 en contra del PP, la moción presentada de forma conjunta por PSdeG, Ourense en Común y Democracia Ourensana sobre la repulsa de la conducta del presidente de la Diputación y del PP en esta provincia, José Manuel Baltar, y la exigencia de su dimisión a raíz de la denuncia interpuesta contra él por una mujer que lo acusa de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales y que la Fiscalía ha archivado.

   El debate de este punto del orden del día se desarrolló con normalidad, salvo por la llamada de atención que le realizó el alcalde, el popular Jesús Vázquez, a la concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro, quien comenzó su alocución refiriéndose a Baltar como "hijo del delincuente José Luis Baltar". Ante la llamada de atención del regidor y la solicitud de que retirase sus alusiones, la edila accedió a ello.

   Por parte del grupo de gobierno, intervino el portavoz municipal del PP, José Araujo, quien reprobó que la oposición pretenda dar protagonismo a algo que está "fuera de las competencias del Ayuntamiento" y añadió que esta moción era "una cortina de humo". Asimismo, apuntó que la oposición fue incapaz de debatir este tema donde le correspondía.

   Es la primera vez que se fuerza un pronunciamiento en el Ayuntamiento de Ourense en el que se cuestiona al titular de la institución provincial ourensana.

   Todos los grupos que propusieron la moción coincidieron en que se trataba de una situación "intolerable" para la institución provincial y su presidente.

   Durante el debate, la portavoz socialista, Juana Ageitos, se refirió también a la dimisión en bloque de los cuatro miembros del Comité de Ética, y ha recordado que el Colegio de Abogados de Ourense ha rechazado la invitación a designar un nuevo representante tras el abandono de Miguel Ángel González Trigás.

   A juicio de los socialistas, esto puede que también ocurra en los restantes órganos a los que Baltar Blanco ha pedido que designen los relevos, como son el Colegio de Secretario e Interventores-Tesoreros de la Administración Local, la Universidade de Vigo y Transparencia Internacional en España.

   "Gobernar es dar respuesta de cada actuación y Baltar no lo hizo", ha subrayado Juana Ageitos, quien ha insistido en que "tiene que dejar de ser presidente de la Diputación y de los ourensanos".

CUESTIONA LA PANCARTA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por su parte, la portavoz de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, ha preguntado "qué hace el PP saliendo a la calle con la pancarta contra la violencia de género", ya que ha cuestionado que la legitimidad para ello por el caso Baltar.

   Piñeiro ha insistido en que el Ayuntamiento de Ourense "es el lugar para debatir este asunto, porque si Baltar y el PP no toman medidas tendrán que ser las instituciones locales las que las tomen".

   Mientras, la portavoz de Democracia Ourensana, Ana Isabel Rebanales ha señalado que "Baltar parece ser el propietario de la Diputación, algo que, además, le viene por herencia", e incidió en que su grupo no entra en el tema judicial, "pero tiene que haber responsabilidades al no negar Baltar los hechos nunca".

    La portavoz de Democracia Ourensana expresó también su rechazo "más profundo" al pleno de la Diputación del pasado 27 de noviembre en el que, dijo, "se inventó el concepto de restricción de entrada preventiva", en alusión a no permitirse la entrada a varias personas a la sede de la institución donde se celebraba la sesión plenaria.

"CORTINA DE HUMO"

   En este escenario, el portavoz del Partido Popular, José Araújo, ha expreado que su grupo considera que el pleno del Ayuntamiento de Ourense no es el lugar adecuado para tratar ese asunto, porque --ha argumentado-- "no le compete al Ayuntamiento" y el tema "está fuera de sus competencias".

   De esta manera, ha calificado la moción de "cortina de humo que demuestra que la oposición no fue capaz de debatir esto donde le correspondía".

Leer más acerca de: