OURENSE 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense abrirá mañana en la Junta de Gobierno un expediente sancionador al Café-Teatro Xesteira y al Central Park por las irregularidades detectadas en la noche de Fin de Año, que supondrán para estos establecimientos multas de 2.400 y 1.200 euros, respectivamente, por "faltas graves".
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el concejal de Gobernación, Aurelio Gómez Villar, explicó que por cada actuación irregular, los responsables de estos locales tendrán que pagar 600 euros.
Así, por lo que respecta al Central Park, el Ayuntamiento abre expediente por exceso de aforo y por no entregar las hojas de reclamaciones a los usuarios que las solicitaron; mientras que en el Xesteira, las sanciones coinciden en el exceso de aforo y en la negativa a facilitar las hojas de reclamaciones, pero también a haber mantenido tapados los extintores --posiblemente para dar más espacio al guardarropa-- y tapar la salida de emergencia.
Gómez Villar admitió que "es desagradable que ocurran estos hechos", aunque aseguró que "fuese una Nochevieja perfecta, salvo por los responsables de dos establecimientos que mancharon la imagen de la hostelería en Ourense".
Para el concejal de Gobernación es "muy peligroso" que "se sobrepasen los aforos en estas medidas, ya que en casos como en el Xesteira se triplicó el aforo". "Es una atrocidad y un riesgo injustificable porque nunca se debe poner en riesgo a las personas que salen a disfrutar", advirtió.
No en vano, numerosas personas acudieron en los últimos días a la ventanilla del Xesteira para solicitar la devolución del dinero de la entrada y decenas de usuarios presentaron reclamaciones en las oficinas de Consumo. El concejal de Gobernación considera lógicas las quejas de los consumidores, ya que si no es "una estafa al consumidor, se aproxima mucho", por lo que "se deben hacer todas las reclamaciones que se consideren oportunas".
Según la policía local, los propietarios del Xesteira justificaron que se triplicase el aforo --participaron más de 2.000 personas cuando el aforo permitido era de 700-- por la falsificación de las entradas. Sin embargo, numerosos usuarios señalaron que en el local les entregaron entradas sin numerar e incluso llegaron a manifestarles que iban sin número porque en la imprenta se habían quedado sin tinta. Gómez Villar considera que "es extraño que se falsifiquen tantas entradas". "No me lo creo", concluyó.