El Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar (Ourense) aprueba 53 nuevos contratos por ser "urgentes e inaplazables"

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:58

El PSOE se opone porque "no se justifica la excepcionalidad" y ve más urgente terminar con los contratos temporales para hacerlos indefinidos


PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, a 4 kilómetros de la ciudad de Ourense, aprobó en su pleno del mes de junio la contratación de forma temporal de 53 personas de las que cuatro serán pagadas con el presupuesto municipal y el resto de forma compartida con la Xunta de Galicia, con subvenciones que "previsiblemente" se darán al consistorio, según explicó el alcalde Eliseo Fernández.

Los nuevos contratos temporales fueron criticados por los dos ediles del PSOE y su portavoz César Grande intervino para explicar que las limpiadoras que el Ayuntamiento quiere contratar de forma "urgente e inapelable", entre otras, son necesarias todo el año. "Por lo que no entendemos por qué este tipo de trabajos no se contratan ya como indefinidos, pues además los contratos temporales continuos están en fraude de ley", censuró.

En el pleno, que duró apenas una hora con dos debates, no estuvo el único concejal del BNG de la corporación, y contó con las intervenciones del portavoz del PP Manuel Doval, del socialista Grande, el propio alcalde y el secretario municipal, Plácido Álvarez, que es además alcalde de Muiños, en la Baixa Limia.

El portavoz del PP defendió la memoria justificativa de los 53 puestos de trabajo, que el secretario clasificó para separar los que estarán pagados por el presupuesto municipal y los que serán de pago a cargo de subvenciones o compartido entre ayuntamiento y Xunta de Galicia.

En ese sentido, el secretario, que aportó su informe a la memoria de alcaldía, explicó que la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 "limita pero no prohíbe en absoluto la contratación de personal laboral temporal ni el nombramiento de funcionarios interinos". Así, explicó que se pueden justificar si son urgentes e inaplazables "y corresponden a funciones prioritarias".

En el pleno, el secretario explicó que los contratos que quiere hacer al ayuntamiento "se considerarán justificadas si responden a las necesidades urgentes e inaplazables apreciadas por el órgano competente" y que a él "no corresponde" decidir si lo son. De esta forma, se limitó a "hacer una interpretación generosa de la ley".

CONTRATOS

Entre los 53 contratos aprobados en el pleno de Pereiro de Aguiar se encuentran diez para brigadas forestales, que cuentan con convenio con la Xunta de Galicia desde hace 24 horas, según el alcalde, siete para el ámbito de la construcción, seis para jardines, dos para ayuda en el hogar, uno para orientación laboral, siete para limpiadoras, monitores y trabajo social, 34 auxiliares administrativos, dos socorristas, 12 para un nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) y un chófer tractorista.

En la última intervención antes de votar en contra de la aprobación, el portavoz socialista explicó que no se entiende esta urgencia para algunos empleos "cuando acaban de suprimir el transporte público y quieren gastar en seguridad para las empresas del polígono industrial, de uso privado".

Además, dijo considerar urgente "la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para hacer contratos con transparencia" y el alcalde le replicó que seguramente los dos podrían estar "de acuerdo en algunas de esas cosas, pero las piscinas abren el día 24 de junio y no l se puede hacer sin socorristas".