OURENSE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense demandará a las administraciones autonómica y central, que esta ciudad sea la escogida para albergar la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Esta fue una de las cuestiones aprobadas hoy por unanimidad por la Corporación municipal ourensana en el Pleno correspondiente a este mes.
Los tres grupos políticos votaron a favor de la moción presentada por el grupo de gobierno (PP) para hacer efectiva esta petición con el objetivo de que la capital ourensana sea sede de esta confederación.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ourense, José Luis Rodríguez Cid, aseguró que habrá una "ardua lucha" entre las ciudades de Lugo y Ourense para albergar este nuevo organismo. Por ello, pidió al PSOE que "interceda" para que el conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano Manuel Vázquez, "presione" para defender a la capital como mejor ubicación.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Rodríguez, manifestó que se hará "todo lo posible", aunque cada ciudad "luchará" por sus intereses, y la última decisión la tendrán los "técnicos", por lo que desde el Ayuntamiento de Ourense "sólo" pueden "demandar" la sede de forma "institucional".
COMISIÓN DE VIGILANCIA
Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Ourense aprobó, con los votos del PP y BNG, exigir a la Xunta de Galicia la adopción de normas eficaces de control y fiscalización de la contratación en las administraciones pública.
El PP presentó esta enmienda a la moción del PSOE sobre la creación de una comisión de vigilancia para establecer este control, aunque los socialistas la rechazaron al entender que estas medidas debían adoptarse desde la institución municipal sin hacer una petición a la Administración autonómica.
Francisco Rodríguez basó la necesidad de la creación de una comisión en el ámbito local, en "algunos" convenios firmados en la ciudad como el suscrito con la empresa Xardín das Burgas para la construcción del Hotel Balneario.
Los nacionalistas apoyaron la argumentación de los socialistas aunque aseguraron que es "negativo" llevar esta cuestión a pleno en el momento que se vive en otras administraciones públicas. Mientras, el edil popular Francisco-Javier Rodríguez Nóvoa respondió a la oposición que en el Ayuntamiento ourensano se cumple "estrictamente" la ley a través de diferentes mecanismos que "no permiten" cometer irregularidades.