El Ayuntamiento de Pontevedra completa su mayor operación urbanística con la cesión de Santa Clara a la Diputación

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firman el convenio de cesión del Convento de Santa Clara al Museo Provincial.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firman el convenio de cesión del Convento de Santa Clara al Museo Provincial. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 enero 2023 17:29

   El PP tacha el traspaso de "pelotazo" para el organismo provincial, que lo "adquiere gratis" tras su compra con "impuestos" locales

   PONTEVEDRA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha señalado que la cesión del antiguo Convento de Santa Clara por parte del Ayuntamiento a la Diputación para su incorporación al Museo Provincial, supone la "operación urbanística más grande desde mediados o principios del siglo pasado", superando los 30 millones de euros entre la compra del edificio y sus jardines, junto con los estudios y los proyectos de adecuación, rehabilitación y musealización.

   Durante el acto de la firma del traspaso, en el que el regidor municipal le ha entregado las llaves del inmueble a la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, ambos han coincidido en que se trata de un día "histórico" y "trascendental".

   La entrega de este "extraordinario edificio", ha precisado Carmela Silva, "va a servir para ampliar el Museo de Pontevedra y convertirlo aún más en la gran referencia de todos los museos de Galicia". Apelando al carácter "simbólico" de la escenificación de este acuerdo, la presidenta de la Diputación ha añadido que "deberían tocar las campanas de Santa Clara" en lo que ha calificado como un "gran día".

   En este sentido, Fernández Lores ha dicho que este traspaso significará "un paso adelante en la consecución del gran Museo de Pontevedra", al que se ha referido como "el gran museo de Galicia", que lo será "aún más".

   Para el alcalde, este convento "queda en las mejores manos posibles", argumentando que, desde su puesta en marcha con la participación de figuras como Casto Sampedro, Castelao y Filgueira Valverde, el Provincial se ha convertido en el "gran museo de todos los pontevedreses" y logrará así "un impulso definitivo para el futuro".

   Al acto institucional se han sumado el director y la jefa de gestión administrativa del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey y Sonia Mateos, respectivamente; el secretario de la Diputación, Carlos Cuadrado Romay, el concejal de Patrimonio histórico en el ayuntamiento, Xaquín Moreda, y el concejal y vicepresidente del organismo provincial, César Mosquera. Este último ha destacado el "tiempo record" en el que se ha formalizado toda la tramitación administrativa.

   El "último fleco", según Mosquera, ha sido la inscripción de la propiedad en el registro, a nombre del Ayuntamiento. "A partir de hoy, esto pasa a gestionarlo la Diputación", ha concluido el edil y vicepresidente responsable del Museo, recordando que la institución ya viene realizando actividades y estudios en torno a este inmueble, entre los que figura el concurso internacional de proyectos.

   "A finales de los años 70 y principios de los 80, en Amigos da Cultura se comentaba que Santa Clara para el Museo sería un sueño, un ideal para el futuro", ha insistido César Mosquera; "pasaron casi 50 años, pero se ha logrado".

PP VE UN "PELOTAZO"

   Por su parte, el portavoz municipal del PP en el ayuntamiento de Pontevedra, Miguel Domínguez, ha lamentado la cesión suscrita entre ambos organismos, calificándolo como un "pelotazo para la Diputación", que "adquiere gratis" una infraestructura adquirida en tres millones de euros por la ciudadanía pontevedresa con el "esfuerzo de sus impuestos".

   Domínguez ha criticado que el convento de Santa Clara "se le regala a la Diputación" en vez de haber optado por otras fórmulas como "una cesión de uso o un convenio de colaboración", que ha considerado "formas mucho mejores" por las que los vecinos de Pontevedra no pierden la "propiedad".

Contador