El Ayuntamiento de Pontevedra pide la retirada del decreto del plurilingüismo por ser "un ataque" contra el gallego

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:04

PONTEVEDRA 24, (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra pidió hoy la retirada del decreto del plurilingüismo, aprobado por el Consello de la Xunta, por considerarlo "un ataque contra la lengua gallega, con el que lleva amenazando --el Ejecutivo autonómico-- desde el comienzo de la legislatura".

En esta declaración aprobada por los responsables del gobierno local de Pontevedra -formado por BNG y PSOE- y que se remitirá a la Xunta, consideró que el Ejecutivo gallego "sólo pretende contentar a asociaciones absolutamente minoritarias y antigallegas".

Así, el Ayuntamiento de Pontevedra ve este decreto "la herramienta más importante que está utilizando el gobierno de Núñez Feijóo" para desarrollar un proyecto político "dictado desde fuera de Galicia" y cuyo "único objetivo consiste en hacer desaparecer" el gallego "de la sociedad en general y del sistema educativo en particular".

En concreto, contraponen los "pequeños avances normalizadores" registrados hasta ahora en el ámbito escolar, con un decreto "contrario a la Lei de Normalización Lingüística" y que "incumple el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega". De este modo, ve "especialmente grave" que la Xunta, "por primera vez en su historia, legisle para reducir la presencia" del idioma y anuncie "modificaciones legales para seguir adoptando medidas contrarias a la normalización del gallego".

El Gobierno local se sumó, así, a los informes emitidos por el Consello Consultivo, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega que anteriormente rechazaron el contenido de este decreto, para pedir al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "volver al consenso".

Finalmente, realizaron un llamamiento a la sociedad gallega para adherirse al rechazo del decreto del plurilingüismo y a la defensa de "la principal señal de identidad" de Galicia, para conseguir que "camine en pie de igualdad con el resto de los idiomas del mundo".