El Ayuntamiento de Pontevedra retoma en febrero las Noites Abertas, que contó con 4.000 participantes en su VIII edición

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:02

PONTEVEDRA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Juventud del Área de Dinamización Sociocultural y Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra prevé retomar en el mes de febrero una nueva edición del programa Noites Abertas, que en su anterior convocatoria contó con más de 4.000 participantes.

Para la novena edición de 2008, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre Drogas, concedió una subvención de 51.000 euros.

Estos fondos proceden de la incautación de bienes asociados al narcotráfico y se destinan a iniciativas dirigidas a los jóvenes. Según fuentes municipales, la puesta en marcha de Noites Abertas en 1999 fue una iniciativa "pionera" en Galicia, que contó con una ayuda de 6.000 euros del Ministerio.

Desde 2005, la aportación del Gobierno Central se ha incrementando desde los 30.000 euros, a los 45.000 y los 46.782 en los dos años sucesivos.

El programa de actividades de 2008, cuya composición definitiva se presentará en enero, incluye la introducción de varias novedades. El público al que se dirige abarca desde los 12 a los 30 años, al que se le proporciona una oferta gratuita de ocio con actividades basadas en la participación, el intercambio cultural y la comunicación. El programa anterior reunía hasta 52 propuestas diferentes.

BOTELLÓN.

Por otra parte, la Asociación de la Pequena y Mediana Empresa de Pontevedra, Aempe, se ha solidarizado con el Centro Comercial Urbano Zona Monumental y la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao y ha expresado su "preocupación" por los efectos del botellón en el centro histórico de la ciudad, por lo que piden su desplazamiento "a otro entorno fuera de zonas habitadas de la ciudad".

En un comunicado de prensa, este colectivo le ha demandado al Ayuntamiento de Pontevedra "la búsqueda de otras alternativas de concienciación" para combatir este fenómeno y la organización de "ofertas de ocio nocturno alternativo para los fines de semana basados en la cultura y el deporte".

Aempe calificó de "insoportables" las molestias que ocasiona el botellón a los vecindarios afectados por la 'movida' y advierten que estas celebraciones "ponen el peligro el valor turístico" de la zona monumental de Pontevedra.