PORTAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Portas (Pontevedra) paralizó este mediodía, por decreto de la alcaldía, los accesos a un túnel que se está construyendo en la zona de Porta do Conde y que forma parte de la construcción de la línea del AVE.
Con una cinta y un escrito en el que se anuncia que el acceso al túnel "está precintado por la alcaldía por las obras del AVE", se impide desde hoy el paso de cualquier tipo de maquinaria o vehículos tanto camiones como de particulares a esta zona. La previsión es que la paralización se mantenga durante unos días, según confirmó el alcalde de Portas, Roberto Vázquez a los vecinos.
Vázquez permaneció este mediodía junto a los afectados por estas obras, unos 50 además de técnicos municipales, en una concentración en esta zona para impedir el paso de los camiones. Sin embargo, la posible previsión de que se fuese a producir esta movilización, llevó a que esta mañana por esta zona concreta no pasase ningún camión destinado a las obras.
Alcalde y afectados analizaron las consecuencias que están ocasionando las obras en este lugar, de las que responsabilizan tanto al Ministerio de Fomento como a la UTE que integran las empresas encargadas de estas actuaciones.
Los vecinos afirmaron a Europa Press que "este túnel dejó sin agua a los manantiales y fuentes del municipio así como a los pozos particulares". Así, denunciaron que hay más de una cuarentena de fincas afectadas por las obras que se han quedado sin agua, al igual que un lavadadero público, y varias fuentes. Las grietas en viviendas y el mal estado de algunos de los accesos a sus viviendas por el contínuo paso de la maquinaria son otras de las quejas de los vecinos.
El alcalde, por su parte, comentó que el ayuntamiento y los vecinos no están en contra de las obras del AVE, pero sí de las consecuencias que están generando "con pistas intransitables o dejando sin agua los pozos de fincas particulares y de fuentes públicas". El regidor no descartó incluso que se puedan producir más medidas preventivas para conseguir que la UTE repare los daños ocasionados y que se atiendan las peticiones de los vecinos afectados.
Los afectados volverán a concentrarse, esta vez el próximo domingo a las cinco de la tarde en una manifestación prevista en la parroquia de Lantaño, también en Portas.