SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Amaro (Ourense) ha cortado el suministro nocturno de agua en cuatro de sus parroquias "mientras no llueva y se llenen los pozos", después de que el ayuntamiento limítrofe de Cenlle paralizase por decreto las obras de captación de agua que San Amaro llevaba a cabo en este municipio, concretamente en el riachuelo de As Candorcas.
Alrededor de un millar de vecinos se ven afectados desde hace ya algunas semanas por los cortes, que se producen entre las once de la noche y las ocho de la mañana. Mientras tanto, San Amaro ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cenlle y fuentes municipales denunciaron que los vecinos que se oponen a la captación del agua utilizan el riachuelo para regar tierras. "Debe prevalecer el consumo humano sobre el regadío", enfatizaron las mismas fuentes.
San Amaro solicitó en 2002 a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) la concesión del aprovechamiento hidráulico de un riachuelo del municipio vecino de Cenlle, que fue posteriormente concedida. La obra de captación está "finalizada", según explicaron fuentes del Consistorio de San Amaro, que indicaron que simplemente falta que se autorice el enganche para abastecer al municipio de agua.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, por su parte, explicaron que Augas de Galicia realizó la obra después de que la CHN concediese a San Amaro el aprovechamiento del riachuelo, aunque añadieron que para efectuar el enganche y poner en marcha el suministro es necesario que existan todos los permisos pertinentes.
Desde el departamento que dirige Manuel Vázquez apuntaron que la obra, que contó con un presupuesto de 495.000 euros, está finalizada "en un 95%" y sólo resta la captación de agua. Ante esta situación, Augas de Galicia ha dado a la empresa encargada una prórroga hasta final de año para que los dos ayuntamientos "solucionen sus diferencias".
CENLLE Y LA CHN
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cenlle indicaron que están a la espera de que se resuelva el contencioso administrativo presentado por San Amaro y explicaron que los vecinos de la zona "se quedarían sin agua en sus fincas" si la captación de agua del riachuelo se hace efectiva.
Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Norte recordó que otorgó autorización al Ayuntamiento de San Amaro para el aprovechamiento del agua y dijo no tener constancia del conflicto entre ambos municipios, explicando que sólo intervendrán si se registra "una situación excepcional que de momento no se ha producido".