SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela negociará con la Xunta el traslado total de la estación de autobuses a las futuras instalaciones de la intermodal que albergará el tren de alta velocidad, para que financie el edificio que se integrará en las nuevas instalaciones ferroviarias.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, insistió hoy en la "influencia y trascendencia" que tendrá para la ciudad la futura estación del AVE, que sustituirá a la actual estación de tren y que tendrá un carácter intermodal porque acogerá líneas de transporte por carretera.
Precisamente, señaló que la propuesta técnica de remodelación de la estación ferroviaria, analizada esta semana por comisión de seguimiento --compuesta por Fomento, Xunta y ayuntamiento--, "obliga" a tomar una decisión sobre la futura estación de autobuses, en el sentido de si se incorporan a la intermodal todas las líneas de transporte o sólo las de cercanías.
DÁRSENAS PARA AUTOBUSES
Sánchez Bugallo admitió como "la hipótesis más probable" es que se concentre todo en la nueva estación y hacerla "compatible con dársenas" en distintos puntos de la ciudad como que existe en Xoán XXIII, "una probable en la entrada del Campus Sur" y otra en la Praza de Galicia, aunque admitió la "incógnita" que hay sobre ésta.
Recordó que el ayuntamiento tiene una concesión por 99 años sobre la actual estación de autobuses y que aún quedan 64 para cancelarla, por lo que reconoció que el traslado pleno de todas las líneas de transporte por carretera dependerá de la negociación para que la Xunta asuma la financiación del nuevo edificio de la estación, incluido en la intermodal.
Sobre los detalles de la propuesta técnica de la remodelación de la estación ferroviaria para incorporar el AVE, declaró que se conocerán en abril, a la espera de introducir algunas modificaciones. Además, evitó concretar la inversión de esta importante actuación urbana, aunque reconoció haberse "quedado corto" con algunas de sus estimaciones iniciales que apuntaban que serían necesarios entre 60 y 100 millones de euros.
No obstante, el regidor explicó que está previsto "un gran edificio" que tenga entrada al nivel de la calle del Hórreo y llegue hasta el vial Sar-Pontepedriña, al tiempo que resaltó que estará "perfectamente integrada" en la ciudad y será "compatible" con el paso inferior de la Galuresa, que comunicará la Avenida de Lugo con Antonio Fraguas. Por ello, avanzó que esta zona de Santiago tendrá una reducción del 80 por ciento de tránsito de vehículos y podrá tener un tratamiento como bulevar urbano.
ESTACIÓN DE AVE PARA 7 MILLONES DE VIAJEROS
Sánchez Bugallo afirmó que la actual estación de trenes "no encaja" en la actuación prevista con la llegada del AVE y que la nueva "será 20 o 30 veces mayor" que la existente en la actualidad. Recordó que la gran pieza destinada al tren de alta velocidad tendrán 100 metros lineales cubiertos y otros 300 metros con marquesinas individuales, a lo que habrá que sumar el edificio para los autobuses y los cuatro aparcamientos previstos que supondrán 2.000 plazas --1.400 de ejecución inmediata y 600 en función de las necesidades--.
El regidor compostelano manifestó que la futura estación del AVE prevista para Santiago de Compostela se concibe para atender a siete millones de viajeros por año --frente a los actuales que no llegan a dos millones, detalló-- y con capacidad para acoger a entre 3.000 y 5.000 usuarios en hora punta.
Según dijo, los compostelanos "van a quedar orgullosos de la gran estación y de tenerla donde la tienen". Sánchez Bugallo reconoció que en esta actuación, que está previsto que comience a ejecutarse en 2008 para que esté concluida en 2010 cuando se prevé la llegada del AVE a Santiago, se prevé también espacios para uso residencia, de oficinas y comercial, aunque descartó que se vaya a habilitar un centro comercial como tal.
CIDADE DA CULTURA
Por otra parte, el alcalde de Santiago confirmó que ya se ha cerrado la fecha para la visita institucional al ayuntamiento de la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, y concretó que tendrá lugar a partir de las diez de la mañana del próximo viernes, 3 de marzo.
En este encuentro, Sánchez Bugallo prevé tratar con la conselleira todo lo relativo a la ejecución y a la redefinición de los contenidos del proyecto de la Cidade da Cultura, cuyas obras están actualmente paralizadas.