El Ayuntamiento de Santiago actuará con urgencia en el 13% de su superficie quemada, con una inversión de 340.000 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela invertirá 340.000 euros en la realización de actuaciones de emergencia para evitar la erosión del suelo en el 13% de la superficie municipal quemada por la oleada de incendios de la primera quincena de agosto. De esta forma, intervendrá con urgencia en 170 de las 1.100 hectáreas que han ardido en el último mes.

Así informó hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, durante su visita a la parroquia de Vidán, donde hoy comenzaron las primeras acciones urgentes para evitar que las lluvias arrastren la tierra quemada y contaminen el río Sarela.

Sánchez Bugallo señaló que las medidas consistirán en la construcción de barreras para evitar el arrastre y el replantado de la superficie con herbáceas de rápido crecimiento que fijen la tierra y eviten la erosión.

En este sentido, responsables de la empresa CESPA, la concesionaria encargada de llevar a cabo la repoblación, señalaron que se plantarán esencialmente gramíneas y plantas bajas de rápido crecimiento que aflorarán a los cuatro días tras las primeras lluvias, por lo que la erosión será mínima.

En Vidán, primera zona donde se acataron estas medidas, trabajan desde hoy siete equipos humanos, cuatro de ellos dedicados a la construcción de barreras, uno a la hidrosiembra en la superficie con pendiente superior al 30%, y otros dos equipos dedicados a la plantación manual de herbáceas.

Además, el regidor destacó que el Ayuntamiento de Santiago "sólo puede actuar" con medidas de emergencia, el resto de la superficie que no necesite de estas acciones por no existir riesgo inminente de contaminación, tendrán que actuar las consellerías competentes y los propietarios de los terrenos.

Por otra parte, técnicos municipales se desplazarán a las zonas quemadas para medir la superficie afectada, según indicaron fuentes del ayuntamiento. Por el momento, el Gobierno local estima la superficie quemada en unas 1.100 hectáreas, mientras que el Grupo Municipal del PP de Santiago las eleva a 2.380.

Contenido patrocinado