SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela solicitó a la Xunta la declaración del Barrio de Vista Alegre como Área de Rehabilitación Integral, que según estimaron los técnicos, supondrá una inversión de 16 millones de euros.
Así lo explicó hoy en una rueda de prensa la concejala de Rehabilitación del Casco Histórico de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, en la que anunció que este proyecto se extenderá a los grupos de edificios de las calles Cardenal Quiroga y Compostela, en el barrio de Pontepedriña.
La actuación incluye la rehabilitación urbanística del barrio, a la que se destinarán 3 millones de euros. En este proyecto se recoge la instalación de iluminación y la reactivación demográfica de la zona, entre otras actuaciones.
Esta inicativa urbanística cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y su consellería homóloga, que financiarán, a partes iguales, un 50 por ciento. El resto, será asumido por el ayuntamiento de la capital gallega.
Por otro lado, la rehabilitación de los interiores del edificio, tanto las zonas comunes, como las propias viviendas, supone una inversión de cerca de 13 millones de euros. Esta partida estará financiada en un 40 por ciento por el Ministerio y la Consellería, y el 60 por ciento por los particulares.
Entre las propuestas de rehabilitación de exteriores de los edificios que recoge el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Desenvolvemento de Galicia (Idega), consta, entre otros asuntos, la reforma de las fachadas de la viviendas y las terrazas de los edificios.
José Antonio Aldrey, que participó en el estudio urbanístico y social de Vista Alegre como miembro de Idega, indicó que el plan de actuación afectará también a la eliminación de barreras, tales como la instalación de ascensores en los edificios que no dispongan de él.
Esta iniciativa, presentada hoy en la Xunta, está sujeta a la inclusión del barrio de Vista Alegre como Área de Rehabilitación Integral por parte del Ejecutivo gallego.
Por su lado, las asociaciones de vecinos del barrio de Vista Alegre se mostraron "dispuestas" a la remodelación. No obstante, la rehabilitación de los interiores de los edificios se llevará a cabo en las comunidades de vecinos que aprueben esta iniciativa, ya que los propietarios abonarán, de media, unos 10.000 euros por vivienda para el acondicionamiento de las viviendas.