SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde este jueves a la modificación presupuestaria para abonar los más de 670.000 euros de deuda a la empresa Sermasa --filial del Grupo Vendex-- por los servicios de limpieza y conserjería de los colegios públicos compostelanos.
Tal y como ha apuntado la concejala Cecilia Sierra en su intervención, el crédito corresponde tanto a las facturas pendientes con Sermasa, por más de 628.000 euros; como los más de 49.000 euros que se le adeudan por la gestión en 2012 de varios centros de educación infantil.
La ampliación de crédito, que debía aprobarse en diciembre, fue aplazada debido a que no se había convocado la comisión informativa de Facenda y porque faltaba la firma de la concejala responsable, en ese momento Rebeca Domínguez. Finalmente, ha sido la nueva responsable del área de Educación, María Castelao, la que ha firmado el documento, lo que ha permitido que se apruebe en el pleno de este jueves.
Para pagar esta deuda, derivada de "un servicio que se viene prestando correctamente", tendrán que modificarse partidas del presupuesto prorrogado de 2012, dado que aún no está aprobado el de 2013. De hecho, el pago se hará con cargo a los fondos del capítulo I (personal) y subvenciones no nominativas.
Sin embargo, Cecilia Sierra ha garantizado que, una vez se haya aprobado el presupuesto de 2013, "las partidas de las que se sustrajeron los fondos recuperarán la normalidad", algo que había sido puesto en duda por los grupos de la oposición.
ABSTENCIÓN DE LA OPOSICIÓN
Los dos grupos de la oposición han decidido abstenerse en la votación, al tiempo que han anunciado que no presentarán alegaciones en el periodo correspondiente para no entorpecer el cobro de la empresa.
El portavoz del BNG, Rubén Cela, se ha "congratulado" de la aprobación de esta iniciativa, aunque "sea tarde, mal y a rastro". Sin embargo, ha recordado que las repercusiones serían menores si se hubiese aprobado en diciembre y ha cuestionado "qué ha cambiado" para aprobarlo en este mes y no en el último de 2012. La misma pregunta ha sido realizada por la socialista Marta Álvarez-Santullano.
CONTRATOS VERBALES
En su intervención, Cecilia Sierra ha vuelto a criticar la "herencia" dejada por el bipartito local, asegurando que, cuando el PP llegó al Gobierno, se le adeudaban a Sermasa facturas por 800.000 euros.
Entre otras deudas del anterior gobierno, Cecilia Sierra ha mostrado una factura de 2009, de más de 46.000 euros, de una obra encargada por el socialista Bernardino Rama y de la que, según figura en la documentación que ha mostrado, "no se acredita una relación contractual".
En la misma línea, el alcalde, Ángel Currás, ha intervenido en el turno final para solicitarle a Cecilia Sierra que elabore un "listado exhaustivo" de "todos los contratos verbales de Bernardino Rama" de los que tiene conocimiento el consistorio.