SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primero de los conciertos del Orfeón Terra A Nosa y la Capela Compostelana celebrado en los Estados Unidos, dentro de una gira de música antigua, obtuvo un "éxito total", según indicó hoy el Ayuntamiento de Santiago.
Esta iniciativa está organizada por la Concejalía de Cultura de Santiago, la Dirección Xeral de Turismo del Xunta de Galicia y Actus, Asociación para la Promoción de la Música. Este primer concierto, bajo la dirección de Miro Moreira, se celebró en la Iglesia de San Bartolomé de Nueva York, donde más de 600 personas disfrutaron con la música antigua llegada desde Galicia.
Néstor Rego, teniente de alcalde de Santiago y concejal de Cultura, y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Pablo Rodríguez, asistieron al evento, en el que también estuvieron Ignacio Eguíbar, gerente de la SA Xestion do Plan Xacobeo; Roberto Varela, Cónsul Cultural; Juan Manuel Egea Ibáñez, Cónsul General; y Juan Antonio Yáñez, Embajador ante las Naciones Unidas.
El concierto, que cuenta con el patrocinio del Consulado General de España en Nueva York, es el primero de una serie de recitales en los Estados Unidos que se celebrarán en próximas fechas. El siguiente será mañana otra vez en Nueva York, aunque esta vez en el exclusivo Metropolitan, concretamente en los Cloisters, a las 19.00 horas (hora local) con un programa de música de la Catedral. La gira se cerrará el viernes con un concierto en Washington en el que se interpretará música del Camino de Santiago.
La Concejalía de Cultura de Santiago recordó hoy que con estos actos busca "dar una proyección internacional" a la cultura gallega y, especialmente, a la compostelana. No es la primera vez que lo hace, ya que la concejalía ya estuvo presente en lugares como Brasil y Cuba con una muestra de la riqueza cultural como país. Según indicó el departamento municipal, junto a la promoción cultural de Santiago de Compostela, también se afronta la difusión de los recursos turísticos de la capital gallega.
Además, de asistir a estos conciertos, la delegación gallega está aprovechando su estancia para reunirse con los gallegos residentes en Nueva York, con los que estuvieron el pasado lunes. Además, visitaron la Casa de Galicia en la que fueron recibidos por la coruñesa Rita Mariña, actual presidenta de la Casa Galicia, que tiene su sede en Queens.