El Ayuntamiento de Santiago estudia un auto del Supremo que fija que la iglesia de Bonaval pertenece al arzobispado

Sánchez Bugallo afirma que ambas partes tienen interés por "llegar a un acuerdo" que garantice la conservación y uso público de la iglesia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de sus servicios jurídicos, estudia el auto del Tribunal Supremo que anula un recurso de casación a una sentencia anterior y fija que la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en la que se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres, pertenece al arzobispado compostelano.

Sánchez Bugallo confirmó hoy que el ayuntamiento ya ha recibido el auto del Supremo por el que, tras 16 años en conflicto judicial, se reconoce al Arzobispado de Santiago la propiedad de la Iglesia de San Domingos de Bonaval, ratificando así una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de A Coruña.

No obstante, el regidor compostelano apuntó que los servicios jurídicos municipales están estudiando "las posibilidades legales de recurso". Puntualizó que el Supremo no admite el recurso de casación presentado por el ayuntamiento a la sentencia de la Audiencia porque "da como hechos probados" el resultado y que "no entró" a analizar la documentación municipal aportada --en la que, entre otras cuestiones, se precisaba que la iglesia formaba parte del convento y no era de tipo parroquial--.

El conflicto por este espacio surgió en la época de la desamortización, cuando se enajenaron los bienes eclesiásticos como el convento de San Domingos, pero en 1990 el Arzobispado de Santiago planteó un pleito sobre la iglesia de este complejo. Sánchez Bugallo recordó que cuando el caso se vio en un juzgado de primera instancia se admitió que la propiedad era municipal, pero que cuando abordó el recurso en la Audiencia Provincial el resultado fue favorable al arzobispado.

En cualquier caso, Sánchez Bugallo afirmó que las sentencias "gusten o no, una vez terminada la vía de recurso, hay que acatarlas". Al respecto, aseguró que su posición es "no recurrir por recurrir ni para ganar tiempo".

BUSCAR UN ACUERDO

Además, manifestó que, aunque ambas partes coincidieron en que había que llegar hasta el final en el proceso judicial, existe voluntad para tratar de buscar un acuerdo que garantice la preservación y uso público de la la iglesia, que está vinculada con el Parque de San Domingos de Bonaval y en la que se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres.

El alcalde recordó que, aunque existía un pleito, el ayuntamiento y el Consorcio de Santiago ha invertido en los últimos 16 años 1,5 millones de euros para rehabilitar la iglesia, instalar un sistema de calefacción e impermeabilizarla. Aseguró que, aunque ahora pueda ser propiedad del Arzobispado, "no nos arrepentimos" de esta inversión.

También desvinculó este proceso jurídico de una polémica entre el ayuntamiento y el arzobispado por la celebración de un desfile de moda en esta iglesia en el año 1999. Al respecto, recordó que el pleito se inició en 1990 y precisó que el desfile lo había organizado la Consellería de Industria, por lo que admitió que el "error" del ayuntamiento quizás fue "ceder" este espacio para su celebración.

USO PÚBLICO

Sánchez Bugallo insistió en que "lo más importante" en este asunto es que se pueda "mantener el uso público" de esta iglesia, en la que, recordó, se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres. Por ello, también aludió a que el encontrar una solución también es de interés para el conjunto de Galicia y dejó abierta la posibilidad de que la Xunta también pueda participar en este objetivo si lo considera oportuno.

En cualquier caso, aseguró que una vez que se resuelva definitivamente la cuestión de la propiedad, tanto el ayuntamiento como el arzobispado están dispuestos a intentar buscar "un acuerdo" sobre el uso y la preservación de este patrimonio. Sánchez Bugallo afirmó que en este momento ambas partes mantienen unas relaciones "excelentes", por lo que opinó que es "el mejor marco" para afrontar y resolver definitivamente esta cuestión.

El regidor reconoció que, debido a que está de viaje, no había podido hablar con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, pero que su intención es poder tratar este asunto con él "en las próximas semanas" y tratar de "llegar a un acuerdo".

Contenido patrocinado