El Ayuntamiento de Santiago liquida su presupuesto de 2006 con un superavit de casi 8,8 millones

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela liquida su presupuesto de 2006 con un superavit de casi 8,8 millones, lo que supone 4,3 millones más del saldo positivo inicialmente previsto en las cuestas conforme al Plan de Saneamiento Financiero.

El concejal de Hacienda compostelano, Carlos Nieves, quien ocupa este puesto desde el pasado mes de febrero, informó hoy de la liquidación del presupuesto del año 2006 que, según dijo, se cerró con un saldo positivo de 8.791.079 euros. A su juicio, estos resultados son "el ejemplo del buen hacer en términos financieros" del Ayuntamiento de Santiago.

Explicó que este resultado positivo se basó "en una congelación del gasto y en una buena política de cobros". En este sentido, Nieves recordó que esta mayor capacidad recaudatoria consistió en un cobro más eficaz de las deudas y en ningún caso en una mayor presión fiscal.

El concejal compostelanos también destacó la importante reducción, en unos 7 millones de euros del déficit en la tesorería y que en 2006 se hizo efectiva la práctica totalidad de las facturas generadas en ese mismo año.

"El pago de las deudas con los acreedores durante ese año no pasaron de los dos o tres meses, algo que da cuenta de una imagen de solvencia a la hora de hacer contrataciones que no lo cree tengan muchos municipios", señaló. En este ejercicio pasado el Ayuntamiento compostelano pagó unos 120 millones en facturas y deudas.

Esta política presupuestaria se sitúa en el marco del Plan de Saneamiento Financiero programado para el período 2004-2007. Este programa permitió que de un remanente negativo de tesorería de 25 millones de euros en 2004 se haya pasado a uno de poco más de 11,3 millones, indicó el edil. Carlos Nieves anunció que habrá que prolongar este Plan y que "probablemente en dos años podamos lograr un saldo cero".