El Ayuntamiento de Santiago logra la cesión de la biblioteca y la colección pictórica privada de Granell a su fundación

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, concretó hoy la cesión de la biblioteca y la colección pictórica privada de Eugenio Granell a la fundación que lleva su nombre en la capital gallega.

Xosé Sánchez Bugallo viajó hoy a Madrid para firmar ante notario el acuerdo por el que la viuda de Eugenio Granell, Amparo Segarra, cede a la fundación con sede en el Pazo de Bendaña la biblioteca y la colección pictórica privada del artista.

Gracias a esta cesión, la colección literaria, compuesta por unos 8.000 libros, podrá trasladarse después del verano a su nueva ubicación en Bendaña, en el espacio que actualmente ocupa Emuvissa y que quedará libre una vez la empresa municipal se traslade a su nueva sede en Sar. El conjunto pictórico, integrada por unas 2.400 obras, no se trasladará la Compostela hasta el fallecimiento de la viuda del artista.

La propuesta de cesión había sido aprobada por unanimidad en un pleno municipal celebrado el 29 de marzo. En la misma se agradecía a la familia de Eugenio Granell "su generosidad con la ciudad de Santiago de Compostela y con el conjunto de la sociedad al poner la disposición de todos mediante su cesión a la Fundación Eugenio Granell la obra de este gran artista, actuando de modo absolutamente desinteresado desde el punto de vista material".

En virtud de esta donación, el Ayuntamiento de Santiago asume la cesión del espacio de la Fundación Granell en su situación actual de la Plaza del Toural, la fin de albergar la biblioteca y la nueva obra. La institución local también se compromete a facilitar el traslado y ubicación de la Fundación, sin coste algún, en el caso de producirse. Finalmente, se mantendrá el compromiso de financiación de la Fundación Granell incluyendo las nuevas necesidades.