SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela abonará los 551.000 euros correspondientes a los intereses de las expropiaciones de los terrenos del Monte del Gozo, que tuvo que realizar por mandato de la SA de Xestión do Xacobeo, aunque seguirá negociando para que sea la Administración autonómica la que se haga cargo.
El portavoz del Gobierno Local de Santiago, Francisco Candela, informó hoy de que de esta forma se atiende un requerimiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que hiciese frente a los intereses derivados de la expropiación de terrenos.
Explicó que el presupuesto municipal de 2006 no preveía tener que afrontar este pago y que, por ello, la Junta de Gobierno Local acordó hoy tramitar un expediente de habilitación de un crédito "a corto plazo" por el importe necesario y que, de hecho, se suscribirá hasta el 31 de diciembre de este año.
Candela insistió en que el ayuntamiento afrontó la expropiación "por mandato de la SA de Xestión del Xacobeo" --en los terrenos se construyó para el Año Santo de 1993 un complejo con instalaciones para acoger a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y otras para actos organizados por la Xunta, como conciertos--, pero que acepta abonar los intereses para atender a los ciudadanos afectados.
No obstante, puntualizó que el abono de intereses por parte del ayuntamiento se realizará "sin prejuicio de seguir reclamando al Xacobeo" que asuma que le corresponde pagarlos, ya que la actuación municipal se realizó por su mandato. Añadió que lo "lógico" es que la Xunta debe devolver la cuantía de los 551.000 euros y los nuevos intereses, aunque admitió que eso estará en función de la negociación.
URBANIZACIÓN DE AS CANCELAS
Por otra parte, el portavoz municipal informó también de que la Junta de Gobierno Local aprobó hoy inicialmente el proyecto de urbanización del suelo urbanizable no programado (SUNP-4), Camino Francés-As Cancelas, donde se construirá una gran superficie comercial, además de viviendas.
Candela detalló que el proyecto presentado por Nasozena SL --propietaria de más del 80% de los 144.203 metros cuadrados-- será ahora sometido a exposición pública y, concluido el proceso de alegaciones, será sometido aprobación definitiva en julio o en septiembre. De esta forma, el edil estimó que las obras podrían comenzar en octubre --de forma que se cumpliría la previsión de estar terminadas a finales de 2008--.
El proyecto de urbanización afectará a una superficie de 144.203 metros cuadrados, de los que 48.363 estarán reservados para usos terciarios y parte de ellos serán ocupados por el área comercial prevista.
Además, en esta zona se construirán unas 76 viviendas de uso plurifamiliar y otras 20 o 25 de uso unifamiliar. En total, para este uso residencial se destinarán 7.291 metros cuadrado. En el proyecto de urbanización autorizado hoy por la Junta de Gobierno Local se prevén 24.920 metros cuadrados de zonas verdes y otros 28.889 para diversos espacios libres públicos.
CENTRO COMERCIAL
En el área comercial de As Cancelas se habilitará un aparcamiento subterráneo con 1.200 plazas y en superficie está previsto otro público para 1.100 vehículos y acceso gratuito. En este suelo urbanizable se prevé la apertura de varios viales, entre los que destaca uno que unirá el campo de fútbol de As Cancelas con cruce de Monte dos Postes, donde se colocará una rotonda para conectar esta nueva zona con Fontiñas.
Aunque está previsto que el área comercial de As Cancelas tenga un gran hipermercado de 7.000 metros cuadrados --autorizado por la Consellería de Innovación e Industrial, el portavoz del Gobierno Local de Santiago admitió hoy que los propietarios de los terrenos no han presentado todavía el proyecto para el centro --en el que se espera que haya oficinas, tiendas y establecimientos de ocio--.
ALAMEDA
Por obra parte, la Junta de Gobierno Local acordó también hoy conceder licencia al Consorcio de la Ciudad de Santiago para las obras de reurbanización de la Alameda, en lo que se refiere a al actuación de recuperación de algunas de las estatuas existentes en este parque público de la capital gallega. Según explicó Candela, la actuación cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y se encarga en el conjunto de actuaciones para las que, inicialmente, se prevé una inversión de 2 millones de euros.
También, a propuesta de la concejal de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón, se aprobaron la concesión de diversas subvenciones en concepto de rehabilitación de viviendas por importe de 33.163 euros.
Por último, el portavoz municipal resaltó hoy la importancia del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, el Consorcio y la Universidad de Santiago de Compostela, por el que se habilitan 100.000 euros para una nueva campaña arqueológica en el Castillo de A Rocha.