El Ayuntamiento de Santiago pedirá una subvención de 75.100 euros para un programa dirigido a mayores que viven solos

Propone a la Xunta que la Cidade da Cultura y Santiago estén conectados en el futuro con una linea de transporte urbano

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, según acordó hoy la Junta de Gobierno Local, solicitará a la Xunta de Galicia una subvención destinada al programa para mejora de la calidad de los hogares constituidos por personas dependientes solas, en su mayoría personas de más de 65 años.

El portavoz del equipo de gobierno compostelano, Francisco Candela, explicó hoy que dicho programa, que consistirá en pequeñas reparaciones en las viviendas de los mayores de 65 años que vivan solas, cuenta con un presupuesto total de 80.400 euros y, al margen de la subvención solicitada a la Xunta, el Ayuntamiento de Santiago aportará 5.300 euros como complemento a su financiación.

Este programa, promovido por la Concejalía de Bienestar Social de Santiago, se desarrollará este año y pretende la eliminación de barreras en los domicilios de las personas mayores que viven solas adaptando sus hogares en cuestiones como sustitución de barreras en baños, colocación de rampas de acceso en los domicilios y de asideros, entre otras medidas.

En 2005, la Concejalía de Bienestar Social desarrolló un estudio en un total de 49 domicilios. Así, en 40 de ellos se detectó la necesidad de afrontar la adaptación de baños; en 12 era preciso mejorar la accesibilidad; en 7 se tenía que hacer reparación de humedades; en 5 de ellos eran precisas ayudas técnicas; y en otros cinco había que incidir en la prevención de accidentes.

El estudio concluyó que la mayoría de las personas mayores que se podrían acoger a este programa eran mujeres, 43 frente a seis hombres. Además, del total de domicilios en los que se puede aplicar el citado programa 14 están en Fontiñas, 13 en Puerta del Camino, 10 en Castiñeiriño, 7 en Vite y cinco en Conxo.

TRANSPORTE URBANO Y CIDADE DA CULTURA

Por otra parte, el portavoz municipal informó de la aprobación de la liquidación en concepto de transporte urbano correspondiente a 2005. Según Candela, el ejercicio pasado se cerró con algo más de 4,1 millones en el apartado de ingresos y de 5,6 millones en el de gastos.

Así, explicó que el Ayuntamiento de Santiago tuvo que aportar para la financiación del transporte urbano casi 1,5 millones de euros, que correspondería a la financiación de la gratuidad de este servicio para más de 12.000 usuarios mayores de 65 años y también de las bonificaciones para otros tipos de billetes. El edil detalló que el transporte urbano de Santiago registró en 2005 más de 7,5 millones de viajeros.

Por otra parte, relacionado con el transporte urbano, la Junta de Gobierno Local de Santiago, a propuesta del concejal de este área, Xaquín Fernández Leiceaga, acordó dirigir una comunicación a la Xunta para que no autorice ningún tráfico en relación a la conexión entre la Cidade da Cultura y la capital gallega a ningún servicio de transporte de viajeros interurbanos.

Francisco Candela declaró que el ayuntamiento se dirigirá a la Dirección Xeral de Transportes para que el futuro servicio que cubra la conexión entre la Cidade da Cultura y Santiago sea el transporte urbano. Añadió que "lo lógico" es que el transporte urbano --actualmente prestado por Aulusa-Trapsa-- asuma en el futuro la conexión entre el complejo arquitectónico y la capital gallega y que se llegue a hacer, previsiblemente, con las líneas de O Viso y del Multiusos del Sar.

El portavoz municipal de Santiago expresó el interés del ayuntamiento por "dotar de una buena conexión de transporte" a la Cidade da Cultura y la capital gallega, ya que se considera que esta cuestión influirá en el "éxito" de la integración del complejo arquitectónico con la capital gallega.

CASA DAS ASOCIACIÓNS

Otro de los asuntos tratados hoy por la Junta de Gobierno Local fue la decisión de adjudicar a Xegalia, Galega de Xestión SL, por un importe de 29.656,8 euros la asistencia técnica para al elaboración de un proyecto de funcionamiento de la Casa das Asociacións de Servizos Sociais.

La Concejalía de Servizos Sociais prevé que para antes de finales de este año esté en funcionamiento esta nueva sede para unas 66 asociaciones de la ciudad, que estará ubicado en Salgueiriños. El presupuesto para la construcción del nuevo edificio, de unos 1.475 metros cuadrados, asciende a un millón de euros.

Con la asistencia técnica adjudicada hoy, el ayuntamiento pretende definir la misión, visión y usuarios de esta Casa de Asociacións de Servizos Sociais; concretar los servicios que prestará esta instalación; diseñar la comunicación que se tiene que realizar para optimizar el recurso; y fijar la dotación financiera y de recursos humanos que necesita para su adecuado funcionamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de Santiago aprobó hoy los plazos para la reserva de plaza, la solicitud de admisión y la matrícula del nuevo alumnado de la Escola Municipal de Música para 2006-2007. Según detalló el portavoz municipal, la matrícula para el alumnado actual de la escuela está abierta hasta el 30 de abril; las solicitudes de admisión de nuevo alumnado se podrán efectuar en mayo; mientras que la matrícula para el nuevo alumnado se formalizará entre el 1 y el 21 de junio.

LICENCIAS

Asimismo, en el apartado de concesión de licencias de obras, el portavoz del Gobierno Local compostelano resaltó la concesión favorable a Fibra y Sistemas SL para la construcción de una nave industrial y la apertura del almacén de material de telecomunicaciones en el Polígono Costa Vella. También se concedió licencia de apertura a Gam Noroeste SL para la nave dedicada al alquiler y reparación de maquinaria en el Polígono Costa Vella.

Por último, con carácter de urgencia, la Junta de Gobierno Local acordó conceder licencia al Consorcio de Santiago para la restauración de la planta primera del Claustro Sur del Convento de Santa Clara. Esta actuación supondrá una inversión de 43.367 euros.

Contenido patrocinado