SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de la Junta de Gobierno local, acordó hoy solicitar a la Consellería de Vivenda e Solo el adelanto de la anualidad de 2007, de 117.000 euros, relativo al Área de Rehabilitación Integral del polígono de viviendas de Vista Alegre.
Según detalló hoy el ayuntamiento, esta cuestión figura en el acuerdo de la Comisión Bilateral del Pan de Vivienda de 23 de abril de 2007, relativo a la citada actuación.
Por otra parta, la Junta de Gobierno local compostelano aprobó también hoy las memorias-programa de las actuaciones en las áreas de rehabilitación integral del Centro Histórico y de Vista Alegre. Esta memorias son un requisito previo a la firma de los convenios para la realización de las más de 70 actuaciones previstas.
En el caso del ARI de Vista Alegre, la memoria describe la segunda fase de actuaciones, que beneficiará a 20 viviendas, después de las 200 aprobadas en la primera. El Ayuntamiento de Santiago recuerda que el ámbito de actuación será de un total de 852 viviendas.
De acuerdo con la memoria, el programa en esta segunda fase supone una inversión de casi 500.000 euros. De ellos, 400.000 corresponden al programa de rehabilitación de las 20 viviendas, de la que la Consellería de Vivenda aportará 90.000 euros (22,5%); el Ministerio de Vivienda otros 90.000; y los particulares 220.000 (55%). Además, se destinarán 90.000 euros al programa de reurbanización, de los que el Ministerio aportará 18.000 euros (20%); Vivenda, 27.000 (30%); y el ayuntamiento 45.000 euros (50%).
En la actualidad, el proyecto está en la fase de estudio de los detalles y de los costes de las actuaciones, cuyo coste medio por vivienda se estima en unos 20.000 euros. También se están concretando los acuerdos con las comunidades de propietarios para comenzar definitivamente las obras.
La intervención de esta ARI supondrá un transformación total de la fisonomía y de la estética de este polígono de viviendas. La rehabilitación integral afectará tanto a los edificios y viviendas como a los espacios libres de uso público y a los viales.
CASCO HISTÓRICO
Por su parte, la memoria de las actuaciones del área de rehabilitación del centro histórico describe la novena fase de las mismas y beneficiará a más de 50 inmuebles. Se fijan las aportaciones para el período 2007-2010.
En este caso, el Ministerio de Vivenda financiará la rehabilitación, la urbanización y el equipo técnico por importe de 388.000 euros. La Xunta aportará a la rehabilitación y a la urbanización otros 325.000 euros, mientras que la aportación del ayuntamiento para urbanización y equipo técnico será de 119.500 euros.
En esta novena fase se dirigirán las actuaciones a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas situadas en las zonas periféricas de la almendra del Casco Histórico, incrementando substancialmente las ayudas para el segmento de familias con menor nivel de ingresos. Además, se incentivarán las actuaciones de rehabilitación de elementos especiales y de interés arquitectónico.
También se prevé la reurbanización de la plaza de San Roque y de su entorno, con una inversión de 250.000 euros aportado por las tres Administraciones.