SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alcaldía del Ayuntamiento de Santiago ha decidido este miércoles incoar un expediente disciplinario a la directora de la Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes (UMAD), Pilar Bermejo, para el esclarecimiento de supuestos contratos irregulares realizados durante su gestión, al tiempo que ha optado por "suspender provisionalmente" a la directora de su cargo.
Así lo ha afirmado el Ayuntamiento de Santiago tras recibir un informe reservado realizado por la Secretaría Xeral del Ayuntamiento tras las informaciones conocidas en los últimos días que apuntaban a que la directora podría haber favorecido en algunos contratos a empresas vinculadas a sus familiares.
En concreto, el ayuntamiento compostelano ha señalado que, tras tener conocimiento de los supuestos hechos el día 1 de abril, se encargó a la Secretaría Xeral del Consistorio la realización de un "información reservada con carácter de urgencia" a fin de evaluar la "veracidad o no" de los datos publicados.
En la misma línea, la Consellería de Sanidade ha confirmado a Europa Press que solicitó por escrito al Ayuntamiento de Santiago la realización de un informe que dé las "aclaraciones pertinentes" a este caso para que el departamento autonómico tenga constancia de que las contrataciones en esta unidad, a la que destina fondos, se realizan con "transparencia".
Según ha explicado el ayuntamiento, el mismo día 1 de abril se dio orden también de "paralizar inmediatamente" todos los contratos en curso referidos a la empresa Chisem --un total de dos--, así como "cualquier pago que pudiese estar pendiente".
RESOLUCIÓN
Tras recibir este miércoles el informe de la Secretaría Xeral, la Alcaldía ha decidido incoar un expediente disciplinario a Pilar Bermejo para "el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las presuntas irregularidades que pudieran derivarse y la propuesta de sanciones que fuesen de aplicación en su caso". La instructora de este expediente será la jefa de servicio de Personal del Ayuntamiento.
Asimismo, se ha acordado "ante la gravedad de los hechos denunciados y teniendo en cuenta el contenido" del informe remitido, "suspender provisionalmente de empleo y sueldo" a Pilar Bermejo, que será sustituida en sus funciones de directora por la jefa de servicio de Servizos Sociais.
El consistorio ha precisado que estas medidas se toman "sin perjuicio de la presunción de inocencia" de Pilar Bermejo y "como consideración básica y previa", al tiempo que ha dejado "claro" el "absoluto reconocimiento y respeto por la excepcional labor profesional desarrollada por todos los profesionales de la UMAD".
REACCIÓN DEL PP
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en Santiago, Paula Prado, ha reclamado conocer el contenido de este informe al tiempo que ha recordado que los populares ya reclamaron en su momento que Pilar Berjemo fuese "apartada" mientras "se lleva adelante la correspondiente investigación".
"La realidad es que todo lo que salió publicado es verdad. No es más que asumir una responsabilidad que está ahí y que tenía que tomarse desde el primer día", ha señalado Paula Prado, que ha criticado que el Ayuntamiento haya esperado "quince días a conocer un informe" para esta decisión "cuando saben perfectamente que dándole a una tecla de un ordenador salen todos los datos".
Asimismo, la popular ha defendido que la Consellería de Sanidade quiera conocer la situación de esta cuestión dado que subvenciona a la UMAD "con una cantidad importante". "Es lógico que quiera saber a donde va destinado --el dinero--, si hubo tráfico de influencias o alguna otra cuestión que esté perjudicando al buena gestión de ese dinero", ha sentenciado.