El Ayuntamiento de Vigo anuncia planes de vivienda, servicios sociales, empleo y mujer para inmigrantes

María Méndez (BNG) confirma la creación del Consello Municipal de la Inmigración

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:36

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, María Méndez (BNG), anunció hoy la puesta en marcha de programas específicos destinados a la población inmigrante, en los que se traten cuestiones como empleo, acceso a la vivienda, mujer y servicios sociales, que se sumarán a los ya existentes de educación y sensibilización.

La edil nacionalista anunció estas iniciativas en una rueda de prensa en la que también confirmó que el Gobierno local espera recibir de la Administración central, al menos, 100.000 euros para desarrollar estas actividades en el marco de los programas de acogida para los que se dan las ayudas.

Así, a través de la oficina municipal de atención a los inmigrantes se pondrán en marcha programas para facilitar el acceso a la vivienda, en los que el ayuntamiento actuará de avalista o garante para facilitar el alquiler a personas inmigrantes. Además, se establecerá una asesoría laboral y planes de fomento del autoempleo.

En cuanto a los programas de mujer tienen como objetivo su integración social y laboral y, dentro de ellos, habrá una atención específica a las mujeres víctimas de las mafias y que han caído en las redes de la prostitución. A estas iniciativas se suma la creación de espacios de encuentro, actividades interculturales, o las que ya se están desarrollando en el ámbito de la educación, como la concesión de ayudas para comedor, libros, la acogida educativa de menores y los cursos de español y de gallego.

CONSELLO MUNICIPAL

Por otra parte, María Méndez confirmó que en octubre se creará el Consello Municipal de la Inmigración, un órgano consultivo en el que estarán presentes representantes de todas las asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados de la ciudad.

Según la concejal, este órgano se creará porque el Gobierno local "quiere conocer la opinión y las ideas de la gente", al igual que se impulsarán otros consejos municipales, como el de la tercera edad o el de accesibilidad.

La oficina municipal de atención a los inmigrantes, ubicada en la calle Elduayen, está abierta desde noviembre de 2005 y cuenta con una plantilla formada por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, además de otras dos personas de refuerzo para los programas de acogida. Durante el año atiende a unos 900 inmigrantes que solicitan asesoría o algún tipo de información, del total de los 12.000 extranjeros que están empadronados en Vigo.

Contenido patrocinado