El Ayuntamiento de Vigo niega que la depuradora tenga una avería y achaca los olores a labores de mantenimiento

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:57

La edil de Servicios Xerais garantiza que la planta volverá a funcionar con normalidad en una semana

VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo negó hoy que la Estación Depuradora del Lagares, situada en la parroquia de Coruxo, haya sufrido una avería y achacó los intensos olores percibidos en los últimos días en la zona a las labores de mantenimiento realizadas en uno de los tanques de la instalación.

Así lo confirmaron hoy las concejales de Medio Ambiente, Chus Lago, y de Servicios Xerais, Isaura Abelairas, quienes destacaron la "diligencia" del Ayuntamiento en realojar a los vecinos en cuanto éstos denunciaron la existencia de esos olores "desagradables pero no perjudiciales para la salud". En todo caso, Abelairas recalcó que el aumento de intensidad de esos gases se debe al desplazamiento de lodos de un reactor a otro.

La edil de Servicios Xerais confirmó que las labores de mantenimiento consisten en el vaciado y limpieza del tanque y que se hacen dos veces al año. En todo caso, ratificó lo anunciado por el alcalde en las últimas horas, sobre la aparición de un desplazamiento de tres milímetros de una junta de dilatación, y explicó que los técnicos están comprobando si ese desplazamiento "tiene continuidad", un extremo que no se ha confirmado hasta ahora.

Con respecto a las críticas de los vecinos, Isaura Abelairas explicó que se les informó de que se iban a realizar labores de mantenimiento en la instalación. Además, recordó "las condiciones en las que se recepcionó esa depuradora" y les garantizó que colaborarán con los afectados cuando éstos lo requieran para garantizar la "seguridad máxima".

FIN DEL REALOJO.

La edil de Medio Ambiente, Chus Lago, explicó que las mediciones realizadas en las últimas horas arrojan unos resultados normales y que ya no existen olores con tanta intensidad como la que provocó el realojo de los 21 vecinos afectados, por lo que se les comunicó el regreso a sus casas.

Esas mediciones se están haciendo, según explicaron las concejales, en cuatro puntos distintos de la depuradora, varias veces al día, y en el plazo de una semana la planta volverá a funcionar "a pleno rendimiento". Además, Abelairas confirmó que había solicitado un informe a la Xunta sobre una fábrica cercana para saber si su chimenea podría estar causando también malos olores que se "disfrazasen" con los de la depuradora.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero destacó que se está elaborando el estudio para la construcción de la nueva depuradora, un proyecto que "no tiene límite presupuestario", y lamentó la "desidia" del anterior Gobierno municipal del PP por no haber elaborado un estudio preliminar, por lo que el actual Ejecutivo local "está trabajando con uno que hizo la Zona Franca".