El Ayuntamiento de Vigo propone cerrar la EDAR del Lagares y construir una nueva en Cabo Silleiro (Baiona)

La propuesta incluye el cierre de otras siete depuradoras en el margen izquierdo de la Ría de Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:58

VIGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vigo presentó hoy el estudio previo para el saneamiento integral del margen izquierdo de la Ría, que propone la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de gran capacidad en un área de unos 100.000 metros cuadrados en Cabo Silleiro, en el municipio pontevedrés de Baiona, así como el cierre de otras ocho plantas depuradoras.

Según el informe, realizado por la empresa CIISA y presentado por la alcaldesa Corina Porro, la iniciativa, que puede suponer una inversión de cerca de 420 millones de euros, permite dar una "solución definitiva" al saneamiento de la parte sur de la ría, y de gran parte del área metropolitana de Vigo, ya que implicaría la clausura de ocho plantas, entre ellas, la polémica depuradora del río Lagares.

Así, se propone un sistema similar a otros que se implantaron en A Coruña, Ferrol o Asturias, con la construcción de un gran túnel de 42 kilómetros de longitud, de modo que se recogerían las aguas residuales desde Soutomaior y Redondela, y usando varias estaciones de bombeo, se impulsaría por Vigo, con conexiones hacia la EDAR de Teis y la del Lagares, luego atravesaría el sur de Gondomar y descendería hasta Cabo Silleiro, en Baiona, recogiendo las aguas de todas las depuradoras por las que pasa (Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Gondomar y Baiona).

Además, el proyecto incluye la creación de siete tanques de tormenta en los diferentes municipios afectados --para lo que sería necesaria la ampliación de depósitos en Redondela, Teis y Gondomar--, dos estaciones de bombeo, y la clausura de las depuradoras. Entre ellas, la del Lagares, cuyo edificio se destinaría a usos sociales y el terreno que ocupa, salvo el tanque de tormenta, se convertiría en zona verde.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAR

La empresa CIISA proyectó una depuradora que ocuparía unos 100.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación, en Cabo Silleiro, que tendrían una capacidad de tratamiento de 4,5 metros cúbicos por segundo --frente a los 1,5 metros cúbicos de la depuradora del Lagares--, con un paseo litoral, y con la posibilidad de que se puedan cubrir las instalaciones para minimizar el impacto en el entorno.

Según la valoración de este estudio preliminar, la conducción de las aguas residuales desde Redondela a Vigo supondría una inversión de casi 93 millones de euros, la conducción desde Vigo a Cabo Silleiro, requeriría casi 180 millones de euros, y la construcción de la EDAR, otros 106 millones, lo que supone un presupuesto total estimado de unos 378,6 millones de euros, que se ampliarían a 420 millones, si se opta por cubrir las instalaciones.

VALORACIÓN POLÍTICA

La alcaldesa Corina Porro declaró la propuesta presentada hoy como la "solución definitiva" a los problemas de saneamiento de la Ría, e incluso abogó por un sistema similar en la margen derecha de la bahía, para lograr una actuación integral.

Porro confirmó que el Ayuntamiento de Vigo ya envió el estudio, que calificó como "el proyecto más ambicioso en la historia de la ciudad", a la Consellería de Medio Ambiente, a la Presidencia y a Vicepresidencia, y que en breve lo hará llegar a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y expresó su "franco deseo" de llegar a un acuerdo con las otras administraciones a pesar de la elevada inversión que supondría esta obra, ya que, según afirmó, "salvar la ría no tiene precio".

Los técnicos de la consultora encargada de elaborar el informe explicaron que el plazo estimado para que un proyecto de esta envergadura pueda estar en funcionamiento es de ocho años, de los cuales la mitad serían para la ejecución de las obras, y el resto para tramitar los permisos, los plazos administrativos y diseñar el proyecto definitivo.

Asimismo, destacaron que el informe proyectó una instalación con un horizonte de 30 años en el futuro, y con una previsión de más de 800.000 habitantes en el área metropolitana de Vigo.

En todo caso, Corina Porro aclaró que la presentación de esta propuesta por parte del Ayuntamiento de Vigo no supone la paralización en la negociación con los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares, y se mantendrán los contactos y la posibilidad del traslado y la expropiación pactada.

Contenido patrocinado