OURENSE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que confía en el "buen hacer" del ingeniero jefe de obras de la institución provincial, Manuel Rodríguez Portugal, después de que la Audiencia Provincial decidiese reabrir el caso en el que se le imputa una presunta actuación irregular en la contratación de obras de la diputación.
A presuntas de los periodistas momentos antes de que participase en un acto, Baltar subrayó que este proceso judicial "no es comparable" a lo que está sucediendo en la institución de Lugo, ya que el juez "archivó ya en una ocasión el caso" al no encontrar garantías jurídicas para imputar al ingeniero jefe.
El presidente de la Diputación manifestó que, si los funcionarios de la institución provincial solicitan "compatibilidad para dedicarse a negocios particulares", la ley "contempla" esta posibilidad. Por ello, recalcó que ésta es una decisión que el pleno provincial "aprueba", por lo que "no hay secretismo" en el proceso de otorgar compatibilidades a los trabajadores.
En este sentido, Baltar aseguró que el presidente de la diputación "no responde" de los negocios privados que tienen los funcionarios del organismo, ya que sólo tiene que responder de "los suyos". Además, explicó que los proyectos de obras de la diputación los redactan los ingenieros y de la solicitud de su redacción "se encarga un gabinete". Asimismo, afirmó que cuando se trata de contratar planes provinciales, "cada ayuntamiento lo hace con la empresa que crea conveniente" y "no recibe" directrices de la diputación.
BUEN HACER
Baltar aseguró que el juez será el encargado que determinar si hubo actuaciones irregulares por parte del ingeniero jefe, aunque se mostró confiado en su "buen hacer" ya que hasta la fecha, "no se encontraron indicios y el caso llegó a ser archivado".
Asimismo, manifestó que a él "no le constaba" que el ingeniero fuese "socio de ninguna sociedad". Por ello, aclaró que, si desde la institución provincial se contrataron obras con dicha empresa, no fue "nunca a sabiendas" de que el ingeniero "era de esa sociedad".