Actualizado 31/12/2007 14:03 CET

Baltar considera una "pérdida tremenda para Galicia y el mundo" el fallecimiento del artista Xaime Quessada

Cultura se suma las condolencias y Bugallo asistirá esta tarde al último adiós al pintor en el cementerio de O Carballiño

OURENSE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, manifestó hoy que la muerte de Xaime Quessada supone una "pérdida en el aspecto artístico tremendo para Ourense, para Galicia y para el mundo" porque el autor "era un artista de talla internacional" y, de esta manera, "se pierde uno de los grandes creadores que dio Ourense" y que "influía en el arte en todo el mundo".

Amigos, familiares y compañeros del mundo del arte darán esta tarde su último adiós al pintor, escultor y escritor, Xaime Quessada, que falleció ayer a los 70 años de edad en su casa de Vilar de Astrés en Ourense después de que le fuese detectada una grave enfermedad, hace algunos meses.

El cuerpo del polifacético creador será trasladado a las 16.30 horas hasta el cementerio de la localidad ourensana de O Carballiño donde recibirá sepultura, en el mismo lugar en que reposan los restos mortales de su único hijo, Xaime Quessada Blanco, quien falleció en junio del pasado año a los 30 años de edad.

Baltar Pumar resaltó que en el aspecto personal era "afable y que se llevaba bien con todo el mundo" porque "a pesar de sus ideas políticas estaba con todo el mundo y hacía lo posible por mantener esa concordia que se necesita".

El presidente de la Diputación ourensana manifestó que "hoy Ourense está de luto y hondamente afectado por esta pérdida". Asimismo, quiso recordar a su viuda, "que recibió dos golpazos tremendos con la pérdida de su hijo hace año y medio y de su marido ahora" y señaló que "son dos golpes de los que va a ser difícil recuperarse".

Baltar apuntó que el año 2007 finaliza con la muerte de dos personalidades en el mundo político y artístico, como Xosé Cuíña y Xaime Quessada, respectivamente. En ese sentido, indicó que "son dos grandes pérdidas para Galicia porque eran dos personas relevantes".

BUGALLO ASISTE AL ENTIERRO.

También la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, expresó su dolor y el de su departamento por el fallecimiento de "una de las figuras más destacadas de las artes plásticas gallegas" del siglo pasado. Además, puso en valor no sólo su faceta puramente artística, sino su "compromiso con la sociedad" y su reconocimiento por parte del mundo de la cultura. La consellería confirmó que su titular, junto con el delegado en Ourense, Xosé Carlos Sierra, asistirán esta tarde al sepelio.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, lamentó la muerte de una "persona relevante" que "en los últimos 40 años fue singular con unas características muy especiales". Para el regidor municipal supone la "pérdida de una personas que fue más allá de las fronteras de Ourense y de Galicia en su obra como artista e intelectual".

Francisco Rodríguez indicó que Xaime Quessada fue un hombre "comprometido por las libertades y la igualdad" y "fue comprometido tanto como persona al igual que como artista".

El primer edil recordó a su viuda, María Jesús Blanco, quien "pierde en un año y medio a su marido y a su propio hijo". Para Francisco Rodríguez "la tragedia se cebó bastante con esta mujer" y le deseó "mucho ánimo y mucha fuerza para seguir mirando hacia delante".